Domingo. 18.11.2018 |
El tiempo
Domingo. 18.11.2018
El tiempo

Portos cementa la grieta del muelle de Aguete y renovará el dique de abrigo

Muelle en el que actuaron los técnicos de la Xunta, asesorados por Patrimonio debido a la antigüedad de la estructura portuaria
Muelle en el que actuaron los técnicos de la Xunta, asesorados por Patrimonio debido a la antigüedad de la estructura portuaria
Patrimonio asegura que la estructura no corre peligro y la Asociación de Pescadores Chirleu tilda la actuación de "parche" ►El cambio del rompeolas figura en los Orzamentos de la Xunta

La profunda grieta que recorría como una cicatriz el antiguo muelle de Aguete ya no está. A finales de esta semana, los técnicos de Portos de Galicia, bajo las indicaciones del personal de Patrimonio, terminaron de cimentar la zona más afectada por la rotura de la piedra que compone la estructura. La medida llega casi un año después de la última partida presupuestaria que Portos destinó al puerto de Aguete, que ascendió a 140.000 euros. Ahora, el ente autonómico volverá a inyectar financiación en la rada, con el fin de sustituir todos los diques de abrigo, "que en estos momentos se encuentran muy deteriorados por culpa de los últimos temporales", explica la alcaldesa, María Ramallo, que asegura que, por lo de pronto, no tiene más datos sobre a cuánto ascenderá esa subvención ni cuándo se ejecutará el proyecto, "pero sí sabemos que es una partida contemplada en los Orzamentos de la Xunta de este año".

En cuanto a la reparación del muelle de piedra, el presidente de la Asociación de Pescadores Chirleu, Isidro Guimeráns, considera que no es más que un parche. "Iso non se saneou ben. Meterlle cemento así é algo chapuza, porque polo medio está baleiro", denuncia. Por su parte, Ramallo defiende la actuación de Patrimonio, "que se hizo siguiendo unos criterios técnicos específicos. Aunque parezca una actuación sencilla, tiene mucho trabajo detrás", asegura, y añade que el departamento autonómico le trasladó su tranquilidad, ya que el muelle "está soportando todo el peso que puede asumir sin que haya peligro de que ceda". De hecho, considera que hacer otro tipo de reforma, "más integral", sería contraproducente, porque obligaría a "desmontarlo".

Así, una de las piezas de mayor valor patrimonial y turístico de Aguete parece consolidada. Lo que todavía sigue en suspenso es el futuro del puerto deportivo, cuyo desarrollo compromete medioambientalmente a la playa. "Esto es un tema que dejamos en stand by en la anterior legislatura", relata la alcaldesa. "Nosotros forzamos la celebración de una mesa de trabajo en la que participaron todos los grupos de la Corporación, además de Portos de Galicia, para poder darle una salida a esto, pero todos decidimos no continuar", afirma.

Y es que cada día se demuestra más, con las nuevas tecnologías de simulación de daños colaterales y con las batimetrías que se han realizado en estos últimos tiempos, que cualquier ampliación o mejora de la infraestructura portuaria afectaría a la playa de Aguete, un precio que la vecindad de la villa no está dispuesta a pagar, y así lo demostró en diversas ocasiones en las que el tema se puso sobre la mesa. "A mí claro que me gustaría que el Puerto tuviese una mayor operatividad", reconoce Ramallo, "pero también soy consciente de que Aguete es una de las mejores playas que tenemos y no debemos perderla".

Esta disyuntiva también frena la posibilidad de construir un dique de abrigo verdaderamente funcional, ya que los existentes apenas protegen a las embarcaciones fondeadas. Así ocurrió en el último temporal del pasado febrero, que se llevó por delante uno de los pantalanes de madera, "que nunca ninguén repuxo nin viu a recollelo, iso segue aí afundido", apunta Guimeráns, que alerta de que, por mucho que se cambien los diques por otros nuevos, "se volve a pasar algo similar, os barcos quedarán desprotexidos igual".

Portos cementa la grieta del muelle de Aguete y renovará el dique...
Comentarios