Portos condiciona el aparcamiento en el varadero al consenso de todos

Las plazas de aparcamiento se ubicarán en la explanada que acoge los festejos patronales. (Foto: Rafa Fariña)
photo_camera Las plazas de aparcamiento se ubicarán en la explanada que acoge los festejos patronales. (Foto: Rafa Fariña)

Portos de Galicia no pondrá objeciones a la utilización del varadero del muelle de Portonovo como zona de estacionamiento temporal durante el verano, siempre y cuando la medida sea consensuada por parte de todos los usuarios de la dársena.

De esta forma se expresaron fuentes del departamento dirigido por José Juan Durán. La Administración autonómica se compromete a «realizar un estudio de esta propuesta tal y como corresponde, siempre y cuando ésta cuente con el visto bueno de los miembros de la comunidad portuaria». En todo caso, Portos de Galicia también deja claro que a día de hoy todavía no ha recibido ninguna propuesta para abrir al público parte del recinto. Tanto el Concello de Sanxenxo como la Confraría de Pescadores San Roque de Portonovo tienen previsto sentarse en los próximos días para ultimar los detalles del proyecto y enviar la propuesta a la Xunta de Galicia, que será la que tenga la última palabra. Aunque todavía no hay una fecha prevista para dicho encuentro, los profesionales del sector hostelero que componen la Asociación O Can de San Roque confían en que se produzca cuanto antes. Su pretensión es que las plazas de aparcamiento (unas 150 aproximadamente) puedan estar operativas a principios de julio, situación que se mantendría hasta el final del verano.

Ubicación

Una vez confirmado el buen entendimiento entre el pósito, el Ayuntamiento y los propietarios de los establecimientos de la villa marinera, ahora falta por determinar cómo se reordenará el espacio del varadero para poder dar respuesta a la demanda de los hosteleros. En este sentido, el patrón mayor de Portonovo, José Antonio Gómez, considera que todavía es pronto para entrar en detalles, si bien considera que «o máis lóxico é que quede despexada a explanada que se soe utilizar para celebrar as festas patronais ou a Festa da Raia».

En este sentido, el máximo responsable de la Confraría de Pescadores explicó que la ‘transformación’ temporal de esa zona en aparcamiento público no afectaría en demasía a los trabajos de los marineros. «Non nos vai crear demasiados problemas. Hai que ter en conta que nós non varamos as nosas embarcacións nesa zona do peirao durante o verán. Nesta época do ano non supón ningún inconveniente», aseguró.

José Antonio Gómez optó por no referirse a plazos concretos en lo que al desarrollo del proyecto se refiere. «Hai que analizar ben as cousas. Pola nosa parte, a Confraría de Pescadores vai agardar a que nos chame o Concello de Sanxenxo, que é o que ten que deseñar a primeira proposta. Unha vez que estea feita, estudarémola para determinar se resulta satisfactoria para todos. De ser así, nós non imos poñer ningún impedimento ao aparcadoiro», concluyó.

El déficit de plazas de aparcamiento en el centro de Portonovo, especialmente durante el verano, es una de las grandes quejas del sector hostelero local.

Comentarios