Portos de Galicia pone a prueba sus medios en Cambados ante un hipotético vertido

El simulacro realizado en Cambados provocó la sorpresa de los vecinos que desconocían la celebración del operativo
Imagen del despliegue realizado en el puerto
photo_camera Imagen del despliegue realizado en el puerto

La Consellería de Mar realizó este martes en Cambados un ejercicio para poner a prueba los medios y el personal con los que cuenta para hacer frente a vertidos contaminantes. El ejercicio se realizó durante la mañana en la dársena del puerto de Tragove y contó con la participación de efectivos de Portos de Galicia, el Servizo de Gardacostas y el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar). La Confraría también colaboró con sus embarcaciones.

La actividad, que fue supervisada por el presidente del ente público Portos de Galicia, José Juan Durán, permitió obtener nuevos datos relativos al funcionamiento de equipos para establecer protocolos de respuesta ante accidentes ambientales.

El ejercicio desplegado sirvió para dar respuesta a un supuesto vertido de hidrocarburo en la zona de las instalaciones de varada del muelle. En esta situación ficticia, el producto derramado era fuel tipo IFO 180.

Siguiendo el supuesto, las condiciones meteorológicas, sobre todo el viento, provocan el extendido del hidrocarburo y manchas fragmentadas por la ría de Arousa que pueden afectar a los polígonos de bateas y los bancos marisqueros situados en las inmediaciones, por lo que se requiere la actuación de los equipos de lucha anticontaminación.

El despliegue de las barreras anticontaminación; la instalación de boyas de deriva, para realizar el seguimiento del hidrocarburo en su desplazamiento hacia el exterior de la dársena, su confinamiento y posterior recogida fueron los pasos seguidos

El presidente de Portos apuntó que "este tipo de ejercicios se desarrollan de manera regular para comprobar la capacidad de respuesta de los efectivos y el grado de coordinación y efectividad de su trabajo conjunto". En este caso, la actividad permitió "testar el estado y el buen funcionamiento de los equipos e instruir al personal participante en la utilización de los medios disponibles".

Las pruebas se realizan tanto en los puertos de competencia autonómica como en aquellos cuya gestión corresponde al Gobierno, y sus características se ajustan a los riesgos de mayor calado que se producen en función de la actividad que se realiza en ellos. Su periodicidad es semestral en el caso de los que dependen de la Xunta de Galicia.

El despliegue de medios realizado en el puerto de Cambados provocó la curiosidad de los vecinos, que aprovecharon para hacer fotografías con sus teléfonos móviles, y también la preocupación de aquellos que desconocían que el motivo era un supuesto vertido y no una emergencia real.

Comentarios