Portos insiste en que no construirá el puerto deportivo de Aguete

Puerto de Aguete. (Foto: Javier Cervera)
photo_camera Puerto de Aguete. (Foto: Javier Cervera)

El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán Hermida, ha insistido hoy en que el ente público esté tramitando la obra de ampliación del Puerto de Aguete. El titular del departamento autonómico ha comparecido hoy en el Parlamento de Galicia y respondió a una pregunta oral sobre esta cuestión, planteada en la Comisión 8ª de Pesca e Marisqueo.

«Portos de Galicia non vai construir ningún porto deportivo de Aguete», indicó Durán con rotundidad y abogó por «clarexar definitivamente esta cuestión para non correr o risco de confundir á cidadanía».

Respecto a la construcción de la infraestructura portuaria, el presidente de Portos de Galicia aseguró que, «como temos expresado públicamente en numerosas ocasións, Portos de Galicia non financia portos deportivos, senón que resgarda os seus fondos orzamentarios para dar cobertura ás necesidades do sector profesional».

Respecto al caso concreto de Aguete, Durán Hermida reiteró que el ente público «non executará ningunha actuación que non conte con pleno consenso social».

Aun así, matizó que en el caso de que existiese consenso, «que a día de hoxe non existe», indicó, «Portos de Galia non construiría a infraestrutura, senón que tramitaría unha concesión administrativa para que fose a iniciativa privada a que a financiase», añadió el titular del ente autonómico.

Durán también se refirió a los posibles efectos ambientales de la ampliación del puerto deportivo de Aguete. Sobre este asunto, insistió en que no está prevista a día de hoy la ampliación, pero que si se produce en un futuro, «realizaríase con plenas garantías ambientais» y se estudiaría «rigurosamente».

AGE

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) celebró las declaraciones de Durán como una victoria «da mobilización social da veciñanza». AGE presentó una proposición no de ley en la que señalaba que la obra carecía de viabilidad medioambiental.

«E tampouco ía render beneficios económicos, porque o investimento público de entre tres e oito millóns de euros non sería cuberta pola demanda de atraques», explicó Fajardo. AGE considera que «non tiña sentido» la financiación de actividades «das clases altas, cando as necesidades das maiorías sociais son outras e son urxentes».

El parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda exige ahora saber el coste del estudio «a medida dos intereses privados», para una obra que «puña en risco a praia do lugar», destacó el parlamentario de AGE.

Reunión

El presidente de Portos manifestó a finales de marzo de este año, durante una reunión con los portavoces municipales de Marín, que el ente autonómico no financiará la iniciativa y que era necesario un consenso social para llevar a cabo una concesión a una iniciativa privada que se hiciese cargo del proyecto.

El presidente de Portos de Galicia presentó a los representantes municipales un estudio sobre la dinámica marítima y que recoge datos sobre las corrientes marinas y su presunta variación en el caso de construirse la infraestructura portuaria.

En todo caso, en el estudio no se valora si el impacto sería positivo o negativo, ya que la última palabra la tendría el organismo competente, que en este caso es Costas del Estado.

Comentarios