Portos invirtió cerca de 170.000 euros durante este año en la rada buenense

El presidente de la entidad, Durán Hermida, valoró las obras de canalización de aguas de baldeo y de colocación de bolardos en la zona
El patrón mayor, Rosas Otero; el presidente de Portos, Durán Hermida, y el alcalde, Félix Juncal, en el muelle
photo_camera El patrón mayor, Rosas Otero; el presidente de Portos, Durán Hermida, y el alcalde, Félix Juncal, en el muelle

El presidente de Portos de Galicia, José Juán Durán Hermida, visitó este martes el Puerto de Bueu para conocer de primera mano los avances de las obras de canalización de aguas de baldeo junto a la lonja buenense. En su visita al área portuaria le acompañaron el alcalde de la villa, Félix Juncal, y el patrón mayor de la Confraría de Pescadores de Bueu, José Manuel Rosas Otero, así como el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís.

Además de caminar por las inmediaciones de las obras de canalización, Durán Hermida reparó en los trabajos de acondicionamiento de la rampa de piedra sita al lado del muelle y en la colocación de bolardos y de un paso de cebra junto a la zona de varada, que garantizarán, según el presidente de Portos de Galicia, "que os peóns poidan pasar sen ningún tipo de risco por ese vial de acceso ao peirao pesqueiro".

La canalización está presupuestada en 24.000 euros, una partida a la que hay que añadir el coste de la construcción de una estación de bombeo, que asciende a 9.000 euros, por la que pasará el agua, para unirse posteriormente con la red de saneamiento municipal. En lo que respecta a las obras de mejora de la rampa y la instalación de bolardos, el coste está cifrado en 10.000 euros.


El patrón mayor también anunció que en el muelle se instalará un compostero para aprovechar los residuos que se generen


SOSTENIBILIDAD. Durán Hermida destacó la celeridad con la que se están acometiendo estas actuaciones, con el objetivo de "preservar a calidade das augas", un punto en el que también incidió Juncal, que subrayó "a importancia desta mellora para que todas as augas sucias teñan o seu propio punto de evacuación no sistema municipal".

Este nuevo paso medioambiental se suma al dado hace ya unos meses, cuando "se fixo unha limpeza dos fondos mariños desta mesma dársena", recordó Durán. Por su parte, el patrón mayor de la Confraría hizo hincapié en que "nós non facemos demandas, senón que falamos de necesidades", en referencia a la urgencia que tenía la rada buenense de contar con este sistema de canalizado, y agradeció a Portos de Galicia "a sensibilidade que mostra con Bueu".

A pesar de las fechas navideñas, "os traballos continúan", afirmó Durán, algo complicado debido a que muchas empresas "paran a actividade por convenio". Rosas Otero aventuró que las obras podrían estar finalizadas "na primeira quincena do 2017".

PESCADOIRA. Otro proyecto que aprovechó para anunciar el presidente de Portos de Galicia, aún en fase de estudio, es "a restitución da empalizada de Pescadoira". Durán no se atrevió a concretar detalles por estar "moitos dos técnicos de vacacións", pero sí adelantó que es una propuesta que ya está sobre la mesa para su posible ejecución el año que viene.

El regidor buenense se mostró satisfecho de que Portos de Galicia haya valorado reponer esta infraestructura para que el arenal "non siga erosionándose, tal e como lle estivo a ocorrer estes últimos anos".

El patrón mayor también anunció que en el muelle se instalará un compostero para aprovechar los residuos que se generen, aunque todavía no se ha especificado cuándo se colocará ni qué cantidad de basura permitirá reciclar de la actividad diaria del puerto.

Comentarios