Caride anuncia la licitación inminente de las obras para mejorar el puerto de O Grove por 2 millones

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, anunció ayer la “inminente” licitación de obras para mejorar el atraque de las embarcaciones en el puerto de O Grove por valor de dos millones de euros. En una visita que desarrolló a la localidad arousana, la titular de este departamento explicó que los trabajos, que ejecutará el ente público Portos de Galicia, recogerá mejoras para el atraque de las embarcaciones de paseo y se unirán a las obras de urbanización de la explanada portuaria grovense, que ya están en ejecución.
De este modo, la ampliación del atraque tiene por objetivo dotar a los usuarios del puerto de unas instalaciones “adecuadas” al nivel de actividad y desarrollo actual.
Por otro lado, los trabajos de mejora se enfocan para conseguir una relación “armónica” entre el puerto y la ciudad. Con este fin, Portos de Galicia reordenará los atraques del puerto, separando las embarcaciones en función de la actividad a la que se dedican.
Así,  el número de plazas para las de paseo se elevará a 14 (antes había 10). En concreto, los nuevos pantalanes se instalarán en dos líneas de 81 metros de longitud y cuatro metros de ancho. El acceso será tanto por las escaleras existentes en el puerto, así como a través de las dos nuevas pasarelas. Para controlar las entradas y salidas se colocarán puertas con sistema de apertura magnético en ambas pasarelas.
Como consecuencia de la construción de estos amarres, se reubicarán las embarcaciones mejilloneras que, en la actualidad, atracan en este puerto. Para ellas se habilitará un nuevo pantalán, que tendrá un total de 28 plazas.
Por último, los dos atraques actuales de barcos menores se unirán y se trasladarán hacia el dique flotante. Las plazas sumarán 68 para barcos de 6 metros.
Asimismo, Portos adjudicará en breve el dragado del puerto de Meloxo, unos trabajos que se licitaron por 435.000 euros. Caride adelantó, por otro lado, que ya se está trabajando en un anteproyecto para el puerto deportivo, que contemplará el cambio de usos de la actual dársena pesquera, que se trasladará a otra zona paralela a la actual, mientras que los barcos deportivos quedarán en la dársena sur.
Por último, Caride recordó que la Xunta está acometiendo la urbanización de la explanada del puerto, que incluye la delimitación de un área para aparcamiento.

Comentarios