Portos limpiará los fondos del muelle de Combarro en el mes de junio

Vista del puerto de Combarro, con las naves al fondo. dp
photo_camera Vista del puerto de Combarro, con las naves al fondo. dp

POIO. Portos de Galicia realizará el próximo 7 de junio, si las condiciones meteorológicas lo permiten, una limpieza de los fondos marinos del puerto de Combarro.

La iniciativa forma parte del programa de Limpeza das Dársenas Autonómicas. En la primera fase, ejecutada el año pasado, el ente público intervino en muelles de A Pobra do Caramiñal, Carril, Rianxo, O Grove y Vilanova. En los próximos meses llevará a cabo la segunda fase, con la que actuará no solo en Combarro, sino también en las radas de Arcade, Aguiño y Camelle.

El organismo dependiente de la Consellería do Mar ha aclarado que no se realizará un dragado, sino simplemente «unha recollida de residuos que se atopan no leito mariño producidos pola caída accidental de obxectos ou por outras razóns».

Para estos trabajos, Portos contará con la colaboración de la empresa de submarinismo Palmira Scuba, con sede en la Base Náutica da Pobra.

La limpieza se llevará a cabo durante el fin de semana para no interferir en el tráfico marítimo ni molestar a los profesionales que trabajan habitualmente en el muelle.

Primero, los submarinistas marcarán los residuos con boyas para señalizar su ubicación exacta y, a continuación, con el apoyo de una embarcación, se izarán y se depositarán sobre la dársena, para verterlos en contenedores de recogida selectiva y poder procesarlos de forma adecuada.

«Estamos a falar, por una banda, de obxectos de tipo profesional caídos accidentalmente ao mar como son as caixas de peixe, cabos, defensas para os barcos que se desprenden nos peiraos e todo tipo de aparellos de uso profesional que por distintas razóns acaban no fondo mariño. Por outra banda, existen outro tipo de elementos que tamén rematan ás veces no fondo das dársenas, como son bombonas de gas, estanterías, somieres, lavadoras ou arcóns frigoríficos e incluso televisores, bicicletas e motos de pequena cilindrada como se ten dado nalgún caso. Por último, obxectos de pequeno tamaño como envases de plástico, fundamentalmente, que teñen a particularidade de que non se degradan co paso do tempo», indicó Portos.

Objetivos: aumentar

la seguridad y mejorar la imagen

Los objetivos de esta actuación son mantener las dársenas limpias y libres de objetos para contribuir a una mayor seguridad de los usuarios de los puertos. El motivo es que se eliminan los obstáculos para la navegación interior, que incluso podrían llegar a dañar las hélices de las embarcaciones.

Tal y como explicó Portos de Galicia, «a actuación tamén ten vantaxes medioambientais, xa que logo, cando un espazo se atopa con este tipo de desfeitos, isto afecta en maior ou menor medida á calidade das augas cun xeito de contaminación dinámica que acaba por invadir o espazo portuario».

Asimismo, con ella se persigue «mellorar a imaxe da instalación portuaria».

El ente público aclaró que la empresa Palmira Scuba «colabora nestas acción de carácter sostible co medio mariño desde o ano 1995 e vén colaborando con Portos de Galicia dende o ano 2004».

Comentarios