Portos de Galicia prevé para noviembre el inicio del dragado en Campelo

El ente autonómico propone la adjudicación de la actuación, cuyo presupuesto asciende a 49.861 euros sin IVA, a Dragados Vidal
Embarcaciones amarradas en el muelle de Campelo
photo_camera Embarcaciones amarradas en el muelle de Campelo

Tras prácticamente una década de espera, una de las demandas históricas del sector pesquero de la ría de Pontevedra está más cerca que nunca de hacerse realidad. Portos de Galicia prevé iniciar el próximo mes de noviembre los trabajos correspondientes al dragado del entorno del muelle de Campelo, siempre y cuando no se produzca ningún imprevisto de última hora.

El departamento dependiente de la Xunta de Galicia aseguró este viernes que en los próximos días se llevará a cabo la adjudicación directa de las obras. Su propuesta es la empresa especializada Dragados Vidal. Al tratarse de una actuación cuyo presupuesto es inferior a los 60.000 euros, no es necesario sacar el proyecto a concurso de licitación, lo que ayuda a agilizar notablemente los plazos. A este respecto, fuentes consultadas indican que la partida necesaria para hacer realidad el dragado asciende a 49.861 euros, a los que habría que sumar el IVA.

De esta manera, de momento se cumplen los plazos previstos por el presidente de Portos, José Juan Durán, quien a finales de agosto garantizó que la adjudicación de los trabajos sería una realidad "en pocas semanas".

TRAMITACIÓN. Tal y como recordaban este viernes profesionales del sector, el dragado de Campelo es un proyecto que comenzó a solicitarse hace unos diez años, ya que la ausencia de calado motiva que, cuando baja la marea, las embarcaciones queden varadas, lo que condiciona notablemente la actividad de marisqueo a flote. Actualmente más de medio centenar de botes utilizan habitualmente el muelle.

Una de las razones del retraso que acumula la actuación tiene que ver con su tramitación previa. Y es que el propio José Juan Durán reiteró en varias ocasiones que la actuación requería del visto bueno de diferentes administraciones. Los informes medioambientales corroboran que los trabajos pueden realizarse sin problemas. El proyecto cuenta con el beneplácito de Costas del Estado, el Ministerio del Medio Ambiente y la Consellería do Mar.

El plazo de ejecución es "mínimo", según afirma el ente autonómico, por lo que el dragado podría concluir a principios de 2018. La intención de la Administración autonómica es que los sedimentos que se extraigan de Campelo sean depositados en las inmediaciones de Sálvora.

Las cofradías confían en que esta actuación ponga punto y final a los problemas derivados de la ausencia de calado.

Comentarios