Portos prevé que el dique de abrigo de Portonovo esté operativo en verano

La instalación de la infraestructura en la lámina de agua comenzará a mediados de mayo
La actuación busca evitar que el oleaje cause daños en los pantalanes del Náutico
photo_camera La actuación busca evitar que el oleaje cause daños en los pantalanes del Náutico

El dique de abrigo que Portos de Galicia prevé instalar en la lámina de agua próxima al puerto de Portonovo estará operativo antes del inicio de la temporada estival. Así pues, si no se produce ningún imprevisto, los trabajos concluirán a finales de la primavera, antes de que el número de tránsitos aumente de forma exponencial.

El departamento dependiente de la Xunta de Galicia confirmó que la empresa responsable de la actuación, Construcciones López Cao, está cumpliendo los plazos previstos inicialmente. Así, la Administración autonómica calcula que la instalación de los cuatro módulos de los que consta la infraestructura se llevará a cabo entre la segunda y la tercera semana de mayo. Portos confía en que, para entonces, las condiciones meteorológicas continúen siendo tan buenas como las que se están registrando a lo largo del mes de abril. La adjudicataria tiene previsto realizar el traslado de los módulos, que se están construyendo en tierra firme, en dos días. Una vez ubicados en la lámina de agua, se cimentarán con el empleo de líneas de fondo, tal y como consta en el proyecto. La actuación fue adjudicada a finales del año pasado. Con estos trabajos, la Xunta de Galicia tiene como objetivo poner punto y final a los daños que causa el oleaje en los pantalanes pertenecientes al Náutico de Portonovo, tal y como refleja el estudio previo a la puesta en marcha del proyecto.

El presupuesto para llevar a cabo estos trabajos asciende a unos 580.000 euros aproximadamente. El plazo de ejecución es de seis meses.

VENTAJAS. A la hora de apostar por este tipo de instalación para proteger las embarcaciones, la Administración autonómica tuvo muy en cuenta las ventajas que ofrece el dique flotante en lo que a su construcción se refiere, ya que esta tarea puede llevarse a cabo en tierra firme. Además, fuentes de Portos destacan la "sencillez de su instalación".

Cada uno de los cuatro módulos de los que se compone la infraestructura cuenta con una extensión de 20 metros. A día de hoy ya se ha finalizado la construcción de dos de ellos, mientras que los restantes estarán listos en pocas semanas. El dique se instalará en una línea paralela a la zona en la que se encuentran los amarres del Náutico de Portonovo.

Se da la circunstancia de que esta actuación fue criticada en su momento por el grupo parlamentario de En Marea, que llegó a definir la infraestructura como "una barrera de hormigón que afectará al sistema marino". Por su parte, el Gobierno municipal sanxenxino expresó hace unos meses su deseo de que Portos priorice la reordenación del espacio portuario, al considerarla una actuación más importante.

Comentarios