PP e ICdR apoyan al comercio local para que San Roque vuelva a ser festivo

CALDAS DE REIS. El enfado del pequeño comercio de Caldas por el hecho de que el día de San Roque, patrón de la localidad, no sea festivo local al coincidir en sábado (16 de agosto) ha suscitado multitud de comentarios tanto en la villa como en las redes sociales. En la oposición, tanto PP como ICdR mostraron su apoyo a los comerciantes.

El alcalde, Juan Manuel Rey, insiste en que la decisión de cambiar San Roque por el Mércores de Cinza se tomó a instancias de Caldas CCA porque era inviable cerrar los negocios tres días días seguidos (15, 16 y 17 de agosto), pero estas palabras no convencieron a los grupos, que plantearon el asunto en una junta de portavoces.

«Le pedimos una explicación porque estamos alucinados. Nosotros habíamos votado a favor de la propuesta de los festivos», Mércores de Cinza y San Xoán, en el Pleno del 1 de octubre de 2013, «condicionando nuestro voto a que fuera un acuerdo con CCA y el alcalde nos dijo expresamente que sí», manifestó  el portavoz del PP, Jesús Goldar. «A mí ya me extrañó mucho porque era la primera vez que San Roque dejaba de ser festivo».

De este modo, la intención del PP es contactar la próxima semana con la directiva de Caldas CCA para aclarar el asunto, ya que «es la palabra de uno contra la del otro. Queremos ver si fue un error involuntario o si el Concello no cumplió la petición de los comerciantes. Es contradictorio». Goldar Güimil insiste en que, de saberlo, «hubiéramos votado la propuesta de los comerciantes, porque es su criterio el que tiene que prevalecer para decicir los festivos, pero como no hay nada escrito...».

Mesa Local

Tanto Goldar como su homólogo de ICdR, Fernando Pérez, coinciden en la necesidad de reactivar la Mesa Local do Comercio, que debe reunirse como mínimo una vez al año y a la que le correspondería tomar decisiones de este tipo. «É o foro ideal para decidir os festivos. Iso ou unha reunión cos comerciantes, pero fíxose tarde, mal e arrastro. Foi unha decisión unilateral do alcalde», sostiene Pérez.

El edil independiente recuerda que en el Pleno en el que se ratificaron los festivos él se abstuvo al enterarse de que la propuesta de Rey no coincidía con la de Caldas CCA. «Os festivos aprobáronse por decreto de Alcaldía por temas de prazos e logo ratificáronse. Preguntamos en comisión e díxonos que os comerciantes estaban de acordo, pero antes do Pleno comprobamos que non era certo, vimos o escrito no que eles pedían que foran San Roque e San Xoán, así que nos abstivemos».

Pérez Domínguez subraya que en esta época de vacas flacas el comercio y la hostelería, «que están representados maioritariamente por Caldas CCA, son os primeiros que teñen que opinar neste asunto e, ademais, sería máis fácil para o alcalde. Non sei con que comerciantes falou para dicir iso. Está clarísimo que os festivos locais se teñen que decidir da man de Caldas CCA e sempre se fai de costas. É o único interlocutor válido».

El PP sugirió la modificación del acuerdo plenario para cambiar el festivo, pero lo ve «prácticamente imposible».

Comentarios