PP y Foro continúan acercando posturas tras constatar un alto nivel de coincidencia entre sus programas

PP y Foro Asturias han acercado hoy posturas en la búsqueda de un acuerdo de gobierno entre ambas formaciones al haber constatado un elevado nivel de coincidencia en los diez bloques programáticos sobre los que intentarán forjar en los próximos días un único documento base para seguir negociando.

El presidente en funciones del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, y la candidata popular a la Presidencia, Mercedes Fernández, han mantenido hoy en la sede del Parlamento asturiano su segundo encuentro desde la celebración de las elecciones autonómicas del 25 de mayo para tratar de buscar un acuerdo de gobierno.

''SI NO HAY RUPTURA, SE AVANZA SIEMPRE''

Tras casi dos horas de reunión, Fernández ha reconocido que se ha avanzado en la negociación porque, "si no hay una ruptura, como no ha habido, se avanza siempre", y ha subrayado que las "filosofías políticas son bastante coincidentes" entre su formación y la de su antiguo compañero de filas.

Cascos ha sido más preciso y ha asegurado que, desde el punto de vista de su formación, el nivel de coincidencias programáticas entre el documento presentado por el PP y el de Foro es "muy elevado", aunque eso no signifique que el pacto de gobierno esté garantizado, puesto que eso dependerá también de otros puntos de negociación.

La fiscalidad, la educación, el empleo y economía; las infraestructuras, transporte y medio ambiente; la sanidad, las políticas sociales, la cultura,las políticas sectoriales, el turismo y comercio, y la agricultura y ganadería son los bloques en los que están buscando sus coincidencias y limando diferencias. "Las posiciones previas y el intercambio de puntos de vista de hoy permiten reconocer el amplio margen para las coincidencias que existe entre las formaciones", ha incidido Cascos, que ha asegurado que en los próximos días van a seguir trabajando para formar un "documento único" con el que poder alcanzar las bases de un pacto de gobierno con el PP.

UNA PUERTA ABIERTA A UPyD

Ha aclarado que eso no supone excluir a nadie, ya que ese documento que puedan pactar Foro y PP será "abierto" para que pueda ser negociado con UPyD, que puede tener la llave de la gobernabilidad de Asturias. Los 12 diputados de Foro y los 10 del PP suman los mismos que el PSOE (17) e Izquierda Unida (5), por lo que la llave de la gobernabilidad del Principado puede estar en el único diputado de UPyD, Ignacio Prendes.

De hecho, el presidente en funciones del Principado ha recordado hoy que Prendes ya ha advertido de que para empezar a negociar en profundidad debe partirse del "contenido de un pacto de gobierno" y ha recordado que eso sólo lo puede articular Foro y PP. "Estamos empezando la casa por los cimientos", ha afirmado Cascos en una rueda de prensa en la que aún no se había despejado si la Junta Electoral Central había desestimado el recurso interpuesto por Foro Asturias para que se eliminase el cómputo del voto de los emigrantes, lo que dejaría al PSOE con un diputado menos y a su partido con uno más.

En cualquier caso, Cascos ha señalado que, sea en un sentido o en otro, no va a modificar el hecho de que "la alternativa de cambio pasa por un acuerdo PP-Foro" ni va a cambiar "un ápice el escenario de trabajo" para lograr un pacto de gobierno que, en su opinión, es "ineludible".

EL REPARTO DEL GOBIERNO, UN PUNTO AÚN NO TRATADO
Cascos ha reconocido que en la reunión de hoy no han tratado ningún aspecto relativo a la Mesa del Parlamento asturiano ni sobre el reparto de "eventuales responsabilidades de gobierno", pero que sí se ha salvado una etapa importante al haber examinado "con un nivel de concreción muy alto" los puntos sobre los que puede versar el pacto de gobierno. "Las discrepancias, en cualquier caso, espero que sean subsanables y condicionadas al principio básico de que obedezcan a un programa de cambio para Asturias", ha matizado.

Mercedes Fernández Cherines también ha destacado el avance de las negociaciones, aunque ha evitado concretar, al igual que Cascos, qué aspectos son los que presentan mayores discrepancias. En su opinión, detallar ahora esas cuestiones "complicaría las negociaciones", que van a continuar en los próximos días, también con el intercambio telemático de propuestas.

La candidata popular, que ha evitado aclarar si presentará su candidatura a la investidura a la Presidencia del Principado, ha señalado que ahora es el momento de tratar de pactar los desacuerdos y ordenar y estructurar los contenidos programáticos.

Comentarios