Polémica en el consistorio marinense por la composición de las comisiones informativas

El Gobierno local considera que se respeta la proporcionalidad con respecto al Pleno y resta importancia a las críticas. Los socialistas afirman que se trata de un ataque a sus derechos y que pretende "dificultar el trabajo de la oposición"
Los concelleiros de los grupos de la oposición durante el Pleno de investidura del pasado sábado
photo_camera Los concelleiros de los grupos de la oposición durante el Pleno de investidura del pasado sábado

El PP y el PSOE no lograron alcanzar un acuerdo en lo que respeta a la composición de las comisiones informativas para el mandato que acaba de iniciarse. Mientras los ‘populares’ consideran que su mayoría absoluta tiene que estar reflejada en todos los órganos del Concello, los socialistas entiende que con el reparto que ha propuesto la alcaldesa no se cumple la proporcionalidad que exige la normativa.

Concretamente, la propuesta, que será debatida en un Pleno extraordinario el próximo martes (13.00 horas), prevé que haya siete ediles en cada comisión (cuatro del PP, incluido el edil delegado del área, y uno de cada uno de los restantes grupos: PSOE, BNG y Marea). "Las opciones planteadas por el equipo de Gobierno se ajustan perfectamente a la proporcionalidad de los resultados electorales y a la representación en el Pleno, por lo que entendemos que se trata de un reparto equilibrado", señaló la Alcaldía en un comunicado al término de la Xunta de Voceiros celebrada ayer.

En este sentido, aclara que "el PSOE pretendía continuar con ocho o incluso aumentar a nueve los miembros para que su grupo tuviese dos representantes, mientras que Marea propuso rebajar el número de integrantes a seis, aunque no lo consideramos adecuado, ya que el PP no tendría nunca la mayoría que ostenta en el Pleno y que, entendemos, debe trasladarse a todos los órganos municipales".

El PP incide, en todo caso, en que "todos los concelleiros tienen la posibilidad de asistir a las reuniones de las comisiones, aunque sin disponer de voto, por lo que no hay ningún problema para que haya más ediles presentes si así lo consideran".

El grupo socialista, sin embargo, considera que el reparto propuesto "no representa la proporcionalidad con respecto al Pleno, ya que si a nosotros con cuatro ediles nos corresponde uno, el PP con once no llegaría ni a tres", tal como indicó su portavoz, Luz Santiago, quien matizó que "no habría ningún problema en el caso de mantenerse la configuración mantenida hasta ahora, con cuatro para el PP, dos para el PSOE y uno para BNG y Marea".

Dificultar. "Creemos que es una forma de actuar poco democrática, que tan solo pretende hacer ver la mayoría absoluta del PP y, al mismo tiempo, dificultar un poco más la labor de la oposición, como hizo ya en el anterior mandato limitando las intervenciones en el Pleno o dejándonos sin siquiera un ordenador en el Concello para trabajar", señaló.

Además, considera que "es un muy mal inicio para el mandato, ya que la medida no tiene otro objetivo más que perjudicar al PSOE y menoscabar su representatividad en el Concello".

Por otra parte, el Gobierno local propone mantener la estructura de siete comisiones informativas, presididas por el edil delegado de cada una de las áreas. Sus reuniones serán, igual que hasta ahora, en la semana previa a la celebración del Pleno ordinario.

La alcaldesa invita a cualquier edil que quiera a asistir a la comisiones informativas, aunque no tendrían voto

Comentarios