PP y PSOE presidirán dos comisiones del Gobierno del nacionalista Lores

Los ‘populares’ eligen a Rafael Domínguez como punta de lanza para la mesa de Economía e Facenda y los socialistas designan a Paloma Castro para la de Suxestións e Reclamacións
Constitución de una de las comisiones informativas del Concello
photo_camera Constitución de una de las comisiones informativas del Concello

Los grupos mayoritarios de la oposición, PP y PSOE, han decidido entrar a formar parte del Gobierno del nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores. ‘Populares’ y socialistas se repartirán la presidencia de dos comisiones informativas de la Administración local: la de Economía e Facenda, en la que se también se abordarán cuestiones como el turismo o el empleo, será para los primeros, y la de Suxestións e Reclamacións, carente de contenido durante el pasado mandato, para los segundos.

El Partido Popular ha elegido para esta función a Rafael Domínguez y el Partido Socialista a Paloma Castro, ambos primerizos en el cargo de concejal. Sus nombramientos se hicieron oficiales ayer, jornada en la que se constituyeron las seis comisiones informativas y en las que los partidos nombraron a sus representantes en cada una de ellas.

En la práctica, presidir un comité de este tipo no conlleva ningún poder ejecutivo, ya que estos organismos se limitan a debatir las iniciativas que los grupos políticos trasladan a los plenos de la Corporación. Una de las pocas ventajas asociadas a este cargo es la económica. ¿Por qué? Porque los ediles que ocupen la presidencia de una comisión cobrarán más que sus compañeros: 125 euros por sesión, 20 euros más que el resto de concejales.

Además de la maquinaria administrativa, ayer también se despejó el futuro salarial de los políticos de la Corporación de Pontevedra. El PSOE decidió asignar su dedicación exclusiva (43.856 euros brutos al año) a su portavoz, Agustín Fernández, que será el representante de su partido en la junta rectora del Instituto Municipal de Deportes (IMD), un organismo autónomo pendiente de constitución y que Fernández presidió durante el mandato anterior.

El BNG dejará fuera del reparto de sueldos a la número dos de Lores, Anabel Gulías; a su edil más joven, Alberto Oubiña, y a los veteranos Pilar Comesaña y Vicente García Legísima. El PP liberará a César Abal y repartirá entre María José Rodríguez Teso y Tomás Abeigo su segunda dedicación.

Comentarios