PP y VIPS se quedan solos en su defensa del pliego de la basura

A la oposición no le convence el nuevo expediente de contratación de la recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria. Así quedó demostrado en la Comisión Informativa de Asuntos Xerais celebrada este martes, en la que Sanxenxo Agrupación Liberal y Bloque Nacionalista Galego se abstuvieron de dar su visto bueno al pliego, mientras que el PSdeGPSOE votó en contra.

De esta manera, el documento salió airoso de la comisión gracias al apoyo del bipartito formado por el Partido Popular y Veciños Independentes por Sanxenxo (VIPS). El expediente deberá ser aprobado definitivamente por el Pleno de la Corporación. La intención del Gobierno local es que la sesión se celebre a mediados del próximo mes de septiembre.

El pliego contempla la licitación del servicio durante un periodo de ocho años, con un importe de 9,7 millones de euros. Los encargados de defender ayer esta propuesta fueron la alcaldesa, Catalina González, y el responsable de Medio Ambiente y Servizos Municipais, José Luis Rodríguez. Ambos dejaron clara que esta opción es la más realista, toda vez que busca ofrecer la mejor prestación a los vecinos y vecinas del municipio, teniendo en cuenta además las especiales circunstancias que rodean a un ayuntamiento como Sanxenxo, que incrementa notablemente su población durante los meses de verano.

Sin mancomunidad

Durante la comisión se plantearon todo tipo de propuestas, especialmente por parte de los grupos de la oposición. Sin embargo, las ideas aportadas por SAL, PSOE y BNG fueron descartadas por diferentes razones.

Por ejemplo, Sanxenxo Agrupación Liberal apuntó la opción de promover un servicio mancomunado, algo que los miembros del Gobierno municipal descartaron por ser ''una posibilidad inviable''. Tanto Catalina González como José Luis Rodríguez explicaron que ''Sanxenxo non pode esperar a que os concellos da contorna se poñan dacordo para dispensar este servizo, senón que ten que dar resposta de xeito eficaz e eficiente ás necesidades dos cidadáns e preservar a súa imaxe como un dos principias destinos turísticos do norte de España''.

Otro de los focos de debate relacionados con el pliego fue su duración. De esta manera, el portavoz de SAL, Gonzalo Pita, propuso que la duración del contrato fuese tan solo de cuatro años, en vez de los ocho estipulados en el expediente. ''Nun período tan curto as empresas non poden amortizar á inversión e esto redundaría no custe que asumen as familias deste concello'', argumentó José Luis Rodríguez, quien insistió que ''oito anos e 9,7 millóns son o prazo e o prezo mínimos que podemos ofertar para evitar que o concurso quede deserto''.

No a la gestión directa

Por su parte, tanto BNG como PSOE apuntaron la posibilidad de promover la gestión directa por parte de la Administración local de la recogida de residuos y la limpieza viaria. ''Esto é inasumible nun momento económico como o que estamos a vivir xa que suporía unha inversión enorme para o Concello de Sanxenxo'', recordó el edil delegado de Medio Ambiente, al tiempo que aseguró que ''a xestión directa non é máis barata, entre outros motivos, polo convenio laboral vixente para os traballadores municipales, que equipara ao persoal laboral cos funcionarios'', concluyó.

El proyecto defendido por el Gobierno municipal contempla la licitación del servicio por un período de 8 años y un importe total de 9,7 millones de euros, y deja abierta la posibilidad de prorrogar el contrato cinco año más, con un primer aplazamiento de tres años y un segundo de dos, y un precio acumulado de 21,2 millones de euros para los trece años.

Los trabajos a contratar por una cuantía inicial de 1,2 millones de euros anuales incluyen la recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos hasta la planta de transferencia más cercana, situada en Ribadumia; la recogida y transporte de la fracción selectiva de papel- cartón, envases y vidrio hasta el reciclador, y la retirada y transporte de enseres domésticos.


Comentarios