PPC, PSC y Ciutadans no ven claro el apoyo del CGE a la consulta

PPC, PSC y Ciutadans han convocado comparecencias ante el Parlament justo tras conocerse el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, que hoy validó la ley catalana de consultas, mientras que Josep Rull (CiU) y Gemma Calvet (ERC) lo harán esta tarde desde Girona.

Para el PPC, el proyecto de ley ha salido "más debilitado" tras su paso por el Consejo, según ha asegurado el portavoz adjunto del PPC en el Parlament, Santi Rodríguez, para quien, del dictamen, se desprende que "no hay una idea clara sobre la constitucionalidad del proyecto de ley y hay muchas discrepancias".

Por su parte, los socialistas han dejado claro que darán luz verde al proyecto "porque el Consejo lo ha avalado por mayoría", pero han pedido que no se utilice para "vulnerar el Estatut o convocar un referéndum (del 9N) que no tiene cabida en esta ley", y han recordado que hay aspectos de la ley "que no están tan claros".

La portavoz parlamentaria de Ciutadans (C's), Carina Mejías, que ha tachado de "estafa política" las palabras de Homs, ha avisado de que el dictamen "no avala" la consulta y que la ley es una "trampa hecha a la medida de los intereses partidistas del Govern".

Ha advertido de que su formación utilizará dicha ley para convocar una consulta "para saber si los padres quieren que sus hijos estudien en las dos lenguas oficiales de Cataluña".

Comentarios