PPdeG y PSdeG ven ''absurdo'' reclamar viviendas del 'banco malo' dada la escasa demanda social

El PPdeG en el Parlamento gallego ha considerado hoy "absurdo" que la Xunta adquiera o reclame la transferencia de viviendas gestionadas por el banco malo porque "no hay demanda social" ya que se ubican en zonas como Barreiros, Foz o Miño, una opción que para el PSdeG tampoco es la solución.

Así lo han manifestado hoy en comisión parlamentaria los diputados popular Jaime Castiñeira y socialista Xosé Sánchez Bugallo durante el debate de dos proposiciones no de ley del BNG, en las que este grupo demandaba constituir un patrimonio público de vivienda en Galicia con la transferencia de viviendas a la comunidad de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), así como impugnar el real decreto que la regula.

El diputado nacionalista Cosme Pombo, cuyas iniciativas fueron rechazadas con los votos del PPdeG, ha instado a la Xunta a que "no le tiemble la mano" para abordar con los bancos y el Gobierno central una solución a los desahucios, pues más de ocho mil gallegos, ha precisado, han sido desahuciados en los últimos cinco años por no poder hacer frente al pago de la hipoteca. Por esa razón, ha reclamado el "objetivo prioritario" de establecer políticas públicas de vivienda con criterios sociales porque "las competencias en vivienda las pisoteó el Gobierno del Estado", y ha aclarado que su petición radica en que la Xunta pida la transferencia "de lo que le interesa".

En total, la Sareb tiene una cartera de 98.091 viviendas cuyo valor asciende a 13.604 millones, de los que se recuperarían unos 933 millones con la venta de los 7.528 pisos previstos para 2013. Sin embargo, ha explicado Castiñeira, la Sareb "no es un banco público" sino que su gestión es privada mayoritariamente, por lo que habría que comprarle las viviendas para poder transferirlas a Galicia, y además dichos activos "fundamentalmente en muchos casos no son ni viviendas, sino edificios en estructura, terrenos, y más escasos viviendas terminadas".

A ello hay que añadir que aunque a la Xunta se las regalaran, que no va a ser, ha apostillado, "no hay demanda social para ellas", pues se ubican en zonas como Barreiros o Foz, en la costa de la provincia lucense, o en Miño, en la de A Coruña.

"¿Qué haría con eso? ¿Pagar recibos y dejar una hipoteca mayor de la que dejaron ustedes?", se ha preguntado el diputado popular en referencia al gobierno bipartito. A su juicio, "que el Instituto Gallego de Vivienda y Suelo pase a ser un ente inmobiliario con bienes inmobiliarios y de viviendas o edificios en estructura en zonas donde no existe demanda ni necesidad social para eso sería absurdo".

Por el contrario, el trabajo de este ente "tiene que ser otro", de manera que se gestionen las viviendas donde son necesarias, ha concluido tras destacar la "sensibilidad" del Gobierno popular en este asunto, que coincide hoy con la aprobación en el Congreso del proyecto de ley para reforzar la protección de los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, y que no incluirá la dación en pago.

En similares términos se ha pronunciado Sánchez Bugallo, quien ha planteado que suponiendo que la Xunta pudiera adquirir dichas viviendas, "no sería la solución" por ejemplo para ciudadanos del sur de la comunidad, y además ciudades como Santiago o Vigo no cuentan con ninguna vivienda en el "banco malo", ha detallado.

Bugallo, para quien "no parece disparatado pensar" que los activos adquiridos por la Sareb en Galicia se acerquen a los mil millones de euros, ha argumentado la abstención de su grupo ante estas proposiciones en que "la demanda de realidades sociales va más allá que la responsabilidad que le estamos dando en las instituciones".

Por su parte, el diputado de AGE David Fernández, que expresó el apoyo de su grupo a las iniciativas del BNG, se mostró partidario de adoptar toda clase de medidas que corrijan los desequilibrios y garanticen el derecho a la vivienda, por ser fundamental y "uno de los más violados".

Comentarios