Premiada la tecnología para convertir sangre en harina nacida en el campus

Los investigadores José Manuel Magide e Hiram Varela destinarán los 6.000 euros del galardón a hacer un prototipo
José Manuel Magide e Hiram Varela, en el laboratorio de la USC
photo_camera José Manuel Magide e Hiram Varela, en el laboratorio de la USC

El departamento de Enxeñería Agroforestal del Campus Terra obtuvo uno de los Premios á Transferencia de Tecnoloxía en Galicia -concedidos por la Real Academia Galega de Ciencias y la Axencia Galega de Innovación- por su tecnología para revalorizar la sangre de mataderos y convertirla en harina. El galardón al mejor trabajo desarrollado por un grupo de investigación aplicada está dotado con 6.000 euros netos, además de una ayuda de 4.000 para la formación de un investigador.

Los dos investigadores que participan en el proyecto, José Manuel Magide e Hiram Varela Rodríguez, tienen intención de dedicar el importe del premio a desarrollar un prototipo del equipo que convierte la sangre en harina a una temperatura inferior a la que se hace convencionalmente. Esa es precisamente la clave de su diseño: lograr la transformación a menos de 70 grados permite obtener una harina de mejor calidad, con menos deterioro de las proteínas, por lo que tiene un valor más alto en el mercado.

Magide explica que el precio de la harina de sangre es muy variable. Mientras que en Estados Unidos es un producto incluido en el sistema de cotización y tiene un precio estable de 1.200 dólares por tonelada, en España puede oscilar entre 400 euros la tonelada de harina de baja calidad y sobre 1.000 euros, la de mejor calidad. Señala que con la tecnología que han puesto en marcha en el campus, la harina se cotizará con seguridad en la horquilla de precios más elevados.

Añade que otra de las ventajas del sistema es que el consumo de energía durante el proceso de conversión es o la mitad o hasta una tercera parte de lo necesario para una transformación convencional. No solo porque la temperatura es más baja, sino también porque "aprovecha la energía de los propios efluentes del matadero", como el agua de la limpieza, que con una bomba de calor se usa para calentar el producto.

Comentarios