Premios y pregones para poner en marcha las fiestas del fin de semana

VILABOA. Vino recién descorchado y pinchos. Son los dos principales ingredientes de la Feira do Viño de Vilaboa, que, desde hoy se puede visitar en el recinto de fiestas de Santa Cristina de Cobres y que arrancó con la lectura del pregón a cargo de Celso Parada.

El actor y director teatral morracense animó a los vilaboeses a mantener esta recién creada fiesta como elemento de defensa de sus vinos, que les permitirá reivindicarse ante las grandes denominaciones de origen gallegas.

Un total de doce viticultores participan en la feria de este año. Son cuatro menos que en 2012, pero algunos de ellos alegaron motivos personales para no participar en el evento. El año pasado se recibió la visita de más de 1.000 degustadores de los caldos locales, por lo que, desde la organización (integrada por la asociación local de viticultores, Asovivi y el Concello) confían en que el buen recuerdo y las previsiones climatológicas favorables permitan, al menos, alcanzar de nuevo esa cifra.

Un elemento que la Feira do Viño tiene a favor para repetir ese éxito es el coste asequible de cada una de las 'tazas'. Así, la copa de vino tinto cuesta 80 céntimos y tres euros cada botella, mientras que la copa de blanco país y albariño costará un euro, y, cada botella, se podrá adquirir por cinco euros.

La degustación podrá realizarse mañana en horario de mañana y tarde y mañana domingo hasta las 14.00 horas. El campo de la fiesta estará animado por grupos folclóricos de la localidad (Asociación As Canteiras y Airiños da Fracha, mañana) y en el mismo recinto se pueden conseguir pinchos y tapas para acompañar al vino, o comprar artesanía hecha a mano por vecinos o artesanos de localidades próximas. La degustación del concurso de vinos será esta tarde y los resultados se conocerán mañana a mediodía, en la entrga de diplomas a los viticultores.

PONTE CALDELAS. Mientras en Vilaboa defienden a capa y espada la calidad de sus vinos, en Ponte Caldelas se entregan a la fiesta del río por excelencia: la veterana Festa da Troita, que este año cumple su XLVII edición.

En la jornada de hoy se inauguró en el Centro Cultural de la villa una exposición de la pintora, escultora y muralista cerámica de A Lama Beatriz Cortizo Carballal. La sala de exposiciones permanecerá abierta al público los tres días de la fiesta para que los vecinos puedan disfrutar de la obra de esta artista. También en el centro cultural está expuesta la muestra con los carteles que participaron en el concurso para elegir la imagen anunciadora de la fiesta, y las instantáneas que concurrieron al concurso de fotografía. Tras un acto con la artista y algunos de los premiados de los diferentes concursos, el alcalde, acudió al Certame de Corais, que se desarrolló a las 21.30 horas en el salón de actos del Ceip Cordo Boullosa.

En el festival participaron la Coral de Arbo, la Coral San Xoán de Serres, de Muros, y la anfitriona Coral Valdarrosa, que este año celebra su vigésimo aniversario y ofreció una escolma de las mejores piezas de su repertorio a sus más fieles seguidores.

Arreglos

El Concello informó hoy de que los trabajos para acondicionar el paseo fluvial, reparar los despefectos de las riadas y habilitar las zonas en las que se desarrollará el concurso de pesca durante este fin de semana, concluyeron a tiempo y con notable éxito. Además de contar con la colaboración de un grupo de peones compuesto por reclusos del penal de A Lama, el Concello aportó personal y material propios para acometer otras reparaciones como la sustitución de la caña de la estatua del pescador, la colocación de una nueva placa en la misma, que será de plástico para evitar que vuelvan a robarla por el valor del metal que la compone, y la renovación de las lunimarias del paseo fluvial, que han sido sustituidas por otras de menor consumo.

En cuanto a la degustación, también se mantendrán los precios asequibles. Por cuatro euros habrá raciones de trucha en escabece o de trucha frita en el mostrador de degustación ide la Alameda desde mañana a las 19.00 horas.

Comentarios