Preocupación en Vilagarcía por el "mal estado" de la fábrica de Alfageme tras un vertido

VILAGARCÍA. El alcalde del municipio pontevedrés de Vilagarcía de Arousa, Tomás Fole, ha trasladado a la Xunta su "preocupación" por la situación en la que se encuentra la antigua fábrica del grupo Alfageme de la localidad después de que el viernes se hubiese producido un vertido de fuel oil que "puso en evidencia el mal estado de las instalaciones".

La rotura de una válvula de apertura de uno de los tres depósitos de fuel oil que "se encontraban llenos" en del interior de la fábrica de Peña, perteneciente al grupo Alfageme y de titularidad del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), que la adquirió en una subasta judicial, provocó en la jornada del pasado viernes que el combustible se "colase por los aliviaderos" y acabase llegando al mar a través de los desagües de aguas pluviales de la conservera, que ya han sido sellados, según ha informado este ayuntamiento.

Un robo o un sabotaje son las "posibles causas que se manejan" como origen de este vertido, que, como ha destacado el ayuntamiento, "puso en evidencia el mal estado en el que se encuentran" estas instalaciones situadas en Vilaxoán.

Por ese motivo, y después de abordar la cuestión "telefónicamente" el domingo con el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, Fole se reunió este lunes en Santiago con el secretario xeral de este departamento del Gobierno gallego.

Tras esta reunión, el regidor agradeció la "agilidad" con la que actuó la Xunta para "atajar el problema" y manifestó que los responsables del Gobierno gallego "se comprometieron a tomar la medidas necesarias para solucionar el problema y minorar las posibles repercusiones del vertido en el mar".

Visita a la fábrica

De hecho, desde la Consellería de Economía le informaron que "ya están en contacto" con los departamentos de Medio Ambiente y Mar para "estudiar la posibilidad de interponer las denuncias que procedan" en relación con este vertido, por posibles delitos de "allanamiento, robo" o "delito medio ambiental".

Asimismo, la Xunta trasladó al alcalde que técnicos de la Consellería de Economía visitarán en breve la "fábrica" para "decidir sobre su futuro". Por otra parte, desde el ayuntamiento también han recordado que en los últimos meses, las instalaciones de esta conservera han sido objeto de "destrozos, actos vandálicos e incluso substracción de materiales".

De hecho, la empresa murciana que adquirió en subasta judicial la maquinaria de esta fábrica había denunciado en el mes de abril el robo de "una línea completa de producción" de un valor aproximado de 400.000 euros, parte de la cual fue encontrada en mayo por la Guardia Civil en Vilagarcía, Vilanova y Portugal.

Comentarios