Preocupación por varios cruceiros del casco histórico de Combarro

Vecinos y comerciantes de la parroquia advierten de que el monumento situado en las inmediaciones del Ateneo Corredoira "está totalmente fendido"
Aspecto que presenta uno de los cruceiros actualmente
photo_camera Aspecto que presenta uno de los cruceiros actualmente

Si por algo se distingue el casco histórico de Combarro es por sus hórreos y sus cruceiros. Cada año, miles de turistas aprovechan su tiempo de ocio para visitar el núcleo de la parroquia. Sin embargo, algunos vecinos consideran que los monumentos no presentan actualmente su mejor aspecto, algo que es motivo de preocupación en la villa, máxime teniendo en cuenta la proximidad de Semana Santa.

Residentes y comerciantes alertan sobre el estado en el que se encuentran algunos de los cruceiros ubicados en diferentes puntos del casco antiguo. Uno de ellos, el que se emplaza en las inmediaciones de la sede del Ateneo Corredoira, está "fendido por completo", tal y como apunta uno de los vecinos del lugar.

No es la primera vez que la situación de estos elementos es motivo de polémica. Cabe recordar que la Asociación para a Defensa e Promoción do Patrimonio Histórico A Solaina ya presentó en su día varios escritos ante el Concello solicitando la realización de un estudio que analice las medidas a desarrollar para mejorar el aspecto de los cruceiros y de los hórreos. La directiva del colectivo, presidido por Rafael Vallejo, llegó incluso a proponer la creación de una concellería específica para el núcleo de Combarro.

El Gobierno municipal no es ajeno a esta situación. El bipartito lleva más de un año trabajando en la elaboración de un informe para determinar cuáles son las necesidades más urgentes de las emblemáticas figuras. El estudio, elaborado por un técnico de la Escola de Canteiros, está "practicamente concluido", según apuntan los dirigentes poienses.

Comentarios