Presentadas más de 500 alegaciones al Plan Xeral de Caldas de Reis

El Gobierno local se mostró satisfecho ante la cifra de alegatos y se compromete a solventar los errores (Foto: Rafa Fariña)
photo_camera El Gobierno local se mostró satisfecho ante la cifra de alegatos y se compromete a solventar los errores (Foto: Rafa Fariña)

CALDAS. Las alegaciones al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) caldense suman 569, aunque es probable que se conceda un margen de tiempo por si se reciben alegatos que se hayan enviado por correo dentro de plazo. Este es el balance de los dos meses de exposición pública a la que estuvo sometida el PXOM de Caldas de Reis, que finalizó el pasado domingo, día 21 de abril.

El alcalde de la localidad, Juan Manuel Rey, se mostró satisfecho ante las cifras registradas, ya que "foron menos das que esperabamos e estamos ante un dato bastante razoable, polo que estamos satisfeitos polos resultados", indicó. Rey también hizo especial mención a los alegatos presentados por los grupos de la oposición, en concreto hizo referencia al PP local y a ICdR, y señaló que "sen dúbida algunha as aceptámolas como achegas e faremos o esforzo necesario para intentar solventalas na medida do posible".

Desactualización. En este sentido, una de las críticas más reiteradas entre los grupos municipales es la desactualización del documento, ya que "dada a gravísima desactualización da cartografía xeral, non constan a gran maioría das construcións feitas no noso termo municipal dende 2003 ata 2013", indicaron los 'populares'.

También ICdR coincide en este punto, ya que, según explicó, "antes da aprobación inicial debería actualizarse a planimetría cunha foto áerea actual, posto que observamos que todas as viviendas construídas dende o ano 2003 en adiante non estaban incluídas, e o equipo de Goberno non nos fixo caso; agora temos o caso de veciños con casas feitas con licenza recentemente que non están recollidas no PXOM".

Durante el período de exposición, el Concello de Caldas también llevó a cabo varias actuaciones para dar a conocer el documento entre la población de la zona. Además de repartir trípticos entre los vecinos, también se organizaron diversas charlas informativas en todas las parroquias caldenses. ICdR expuso que "solicitámoslle ao equipo de Goberno que se fixera unha charla informativa como as das parroquias no casco urbano, e non se levou a cabo".

Los ciudadanos tuvieron acceso a los planos del Plan Xeral, ya que durante el período de alegaciones estuvieron expuestos en el salón de plenos y los documentos también se colgaron en la página web del Concello. Además, también se llevaron a cabo labores informativas y de asesoramiento en la propia Casa Consistorial para presentar alegaciones. Mediante cita previa, los interesados podían recibir una atención personalizada ante las dudas que pudieran tener sobre el Plan Xeral.

A partir de ahora, el Concello caldense procederá a estudiar cada una de las situaciones expuestas "para darlle solución. Posto que levaremos a cabo a contestación individual de cada caso, non podemos determinar cando o resolveremos", explicó el regidor.

 

Comentarios