Primer centro gallego con ''monitorización centralizada'' en Urgencias

El Hospital de O Salnés se ha convertido en el primer centro hospitalario de Galicia en poner en funcionamiento un sistema de ''monitorización centralizada'' en su servicio de Urgencias, lo que les permitirá registrar permanentemente las constantes vitales de los pacientes y realizar un control ''centralizado y permanente'' a través de una pantalla situada en la Unidad de Control de Enfermería.

Según ha explicado la Consellería de Sanidade en un comunicado, para desarrollar este proyecto ha sido preciso dotar al servicio de Urgencias de ''seis monitores móviles que se conectan en los boxes de observación'' y son ''adaptados y personalizados'' a las necesidades clínicas de cada uno de los pacientes.

Estos monitores registran de manera continuada constantes vitales como la tensión arterial, el nivel de saturación, la frecuencia cardiaca o el electroencefalograma, y estos datos son ''centralizados y visualizados en una gran pantalla'' en la Unidad de Control de Enfermería.

De este modo, ''cualquier cambio en sus funciones vitales o cualquier tipo de incidencia'' queda registrada en este sistema automáticamente ''y hace saltar las alarmas en la pantalla'', lo que posibilita que le personal de Enfermaría actúe ''de modo inmediato''.

ACTUACIONES REMOTAS

Además, este sistema de monitorización centralizada también permite la realización de actuaciones clínicas remotas desde el propio control, como una toma de tensión arterial adicional o una nueva medición del nivel de saturación, ha añadido la Consellería.

El coordinador del servicio de Urgencias del Hospital de O Salnés, Manuel Vázquez Lima, ha destacado al respecto de la implantación de este sistema que permite una ''respuesta inmediata ante el mínimo cambio registrado en las funciones vitales'' del paciente, por lo que ''disminuye de modo significativo la posibilidad cometer errores'', lo que a su vez deriva en una ''mayor seguridad para los pacientes'' y también una ''mayor eficiencia'' del trabajo realizado.

Además, este sistema de ''monitorización centralizada'' también permite que los datos registrados durante la estancia del paciente en Urgencias puedan ser consultados posteriormente por los médicos. ''Nos permite realizar un análisis detallado de cada una de las incidencias, ya que en el momento que salta una alarma queda registrada informáticamente y luego los facultativos podemos comprobar el momento exacto en el que se produjo y las posibles causas de la misma, datos muy importantes, no solo desde el punto de vista clínico, sino también para la docencia y la investigación'', ha añadido Vázquez Lima.

Comentarios