Primera reunión de los grupos para elaborar la estrategia Marín 2020

En el encuentro, convocado por el Gobierno municipal, la empresa que redacta el proyecto explicó las líneas del proyecto y hacia dónde deben orientarse los esfuerzos
Reunión celebrada el jueves entre los grupos municipales y la empresa que elabora el proyecto
photo_camera Reunión celebrada el jueves entre los grupos municipales y la empresa que elabora el proyecto

Con motivo de la elaboración de una estrategia sostenible para el proyecto Marín 2020, la empresa especializada que redactará el proyecto mantuvo el pasado jueves una reunión con todos los grupos municipales, convocada por el Gobierno municipal, con el fin de dar a conocer los pormenores de la convocatoria, la orientación que tendrá la iniciativa y recoger las propuestas que puedan encajar en el proyecto.

La reunión se enmarca en el proceso participativo que se encuentra en marcha y que se canaliza de varias formas. Así, además de las reuniones con grupos políticos, también se realizarán encuentros con asociaciones culturales, deportivas, vecinales y con otros colectivos que puedan participar.

Además, el Concello puso en marcha el pasado 19 de octubre una página web (www.marin2020.es) como un espacio de participación para esta iniciativa. Asimismo, aprovechando las redes sociales, existe una cuenta en Twitter (#marin_2020) para que las entidades interesadas puedan informarse y facilitar el debate sobre las diferentes propuestas que se presenten.

La Estratexia de Desenvolvemento Sostible que surja de este debate permitirá al Concello de Marín optar a los fondos Feder, que "poden significar un impulso importantísimo para o noso concello", destaca el Gobierno municipal.

SITUACIÓN. El Gobierno local resalta que para poner en marcha esta iniciativa "estanse dando os primeiros pasos para contar cunha ‘radiografía’" de la situación y expectativas del municipio que pueda ser "asumida, defendida e fortalecida entre todos", y que pretende seguir una serie de objetivos relacionados con la movilidad.

Así, el apartado denominado ‘Marín desde a mobilidade sostible’ pretende conseguir "unha mellora nas conexións para peóns e carrís bici onde sexa posible, en seguridade viaria e na conexión cos barrios, barriadas, núcleos e parroquias".

Por su parte, la iniciativa ‘Marín intelixente’ supondrá "un salto necesario" para aprovechar las nuevas tecnologías en la gestión del tráfico, de los aparcamientos y en la promoción de los servicios públicos a través de sistemas digitales.

‘Marín integrador’ busca fomentar una unión más urbanizada entre los barrios, mejorando la eficiencia energética y la optimización de calles y espacios públicos, y promover un plan de fomento del deporte asequible para todos como un elemento integrador.

ANÁLISIS. La elaboración de la propuesta tiene como objetivo lograr "unha análise clara do que temos, do que queremos, dos proxectos que poidan ser posibles e polos que podemos apostar", indicó el Concello marinense.

Tras el proyecto hay un equipo profesional que cuenta con la participación de las universidades y el resultado final permitirá "expoñer as posibilidades para o futuro de Marín".

Dentro de esta actuación global se encuentra también el estudio que el Concello encargará próximamente, después de su aprobación por el Pleno de la Corporación, para definir las posibles actuaciones a desarrollar en los terrenos cedidos por la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra en las inmediaciones de la Praza de España.

LÍNEAS MAESTRAS. En este caso, las líneas maestras por las que se apuesta son las de facilitar la conexión del paseo Alcalde Blanco con la Alameda y el casco antiguo, facilitar la movilidad en la zona y construir equipamientos como un aparcamiento subterráneo, un pabellón cultural y una nave para los diversos deportes náuticos que se practican en el municipio marinense.

El estudio que se encargará deberá concretar la viabilidad técnica, urbanística y económica de las actuaciones a desarrollar en estas parcelas cedidas por el Puerto en los últimos meses.

Comentarios