Una sentencia obliga al Concello a devolver el impuesto de plusvalía

El Concello reembolsará 678 euros a un vecino que declaró pérdidas en la venta de un inmueble ►La resolución está amparada en un fallo previo del Tribunal Constitucional
Vicente García Legísima, en rueda de prensa
photo_camera Vicente García Legísima, en rueda de prensa

Primera sentencia que obliga a Pontevedra a devolver el impuesto sobre el incremento del valor de los terenos de naturaleza urbana, conocido como plusvalía. El concejal de Réxime Interior, Vicente Legísima García, dio a conocer este viernes el contenido del fallo, emitido por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Pontevedra. En él, se da la razón a un vecino que reclamaba el reembolso del dinero que el año pasado pagó al Concello por este concepto. El tribunal estima el recurso del contribuyente y ordena el reintegro de 678,32 euros.


Pontevedra se enfrenta ahora a una posible cascada de sentencias judiciales, que no recurrirá

La resolución se ampara en dos sentencias, una del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y otra del Tribunal Constitucional. Esta última declaró ilegal el cobro de la plusvalía en todo el territorio español cuando un inmueble se vende a pérdidas.

Pontevedra se enfrenta ahora a una posible cascada de sentencias judiciales, que no recurrirá. En la actualidad existen 40 reclamaciones administrativas de este tipo que afectan a vecinos con propiedades en la capital provincial.

El Gobierno local seguirá cobrando igual el impuesto hasta que el Gobierno central reforme su reglamento, que es en el que se basan los ayuntamientos para emitir las correspondientes facturas de esta tasa. "O que hai agora é un vacío legal", aseguró Legísima García, que urgió a la Administración General a tomar cartas en el asunto. "O PP debe resolver isto dunha vez", zanjó.

Comentarios