Principio de acuerdo para sanear el cauce del Gafos

Después de varios meses de confrontaciones políticas entre la Xunta y el Concello por elegir el mejor método para sanear el río Gafos parece que la tormenta empieza a disiparse y se asoman los primeros claros.

Según ha informado hoy el portavoz de la oposición, Jacobo Moreira, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas está dispuesta a materializar la propuesta municipal de sellar los pozos pluviales del colector y ejecutar actuaciones de saneamiento con el millón de euros que queda por ejecutar del convenio firmado en 2010 por ambas administraciones. La solución fue confirmada en una reunión que mantuvo hace unos días el ‘popular’ con el conselleiro Agustín Hernández y el director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, en la que se dieron por descartadas otras opciones barajadas hasta la fecha.

El que parece ser un principio de acuerdo ha llevado al grupo de la oposición a elaborar una moción que presentará en el Pleno del próximo lunes para poner en marcha la maquinaria municipal. Con esta los ‘populares’ emplazarán a la Administración local a redactar el nuevo proyecto de saneamiento del río Gafos con carácter «urgente» y sin más dilación. Según advierten, las ayudas financieras habilitadas por la UE para este tipo de actuaciones caducarán «antes de 2015», por lo que podrían perderse.

Comentarios