Prisión para cinco jóvenes de Cotobade por la oleada de robos en el municipio

Cinco jóvenes, todos vecinos de Cotobade y uno de ellos menor de edad, ingresaron ayer en la cárcel de A Lama, después de que el Juzgado de Instrucción Número 2 de Pontevedra dictase su entrada preventiva en prisión por su presunta relación con la oleada de robos que en los últimos meses ha habido en varias parroquias de Cotobade y que la Guardia Civil ha estado investigando.

La Benemérita da por concluídas las investigaciones con las detenciones de A. V. G., de 20 años de edad; J. A. M., de 24; G.P.F, de 23; E. C. Q., de 23 años, y un quinto vecino del municipio que es menor de edad. A los cinco se les acusa de una veintena actuaciones ilícitas entre las que se comprenden, si no todos, la amplia mayoría de los robos y sustracciones que se han producido en el último trimestre en San Xurxo de Sacos, Viascón y Tenorio, y entre los que figura también el atraco a la gasolinera de esta última parroquia, en el que dos de ellos entraron armados con un machete y una pistola en las instalaciones y se llevaron más de 300 euros, huyendo por una pista local. 37 segundos. Aquel atraco -que puede suponer a los autores la acusación por robo con intimidación- fue grabado por la cámara de seguridad y difundido en primicia por Diario de Pontevedra. En 37 segundos, los dos jóvenes completaron el asalto al establecimiento y huyeron. Este suceso del 15 de enero, sin embargo, no fue el detonante de las detenciones.

Las pesquisas que la Guardia Civil ha desarrollado en los últimos meses se centraron en otro aspecto del ‘modus operandi’ de estos jóvenes: en la mayor parte de los casos se pudo comprobar que su objetivo eran segundas residencias y viviendas de fin de semana ubicadas en zonas de difícil acceso y alejadas de la población. Esta circunstancia causaba un desfase entre el momento de los robos y el de las denuncias, ya que los dueños tardaban en enterarse de que habían sido víctimas de un robo, pero, al mismo tiempo, delataban el profundo conocimiento qu s tenían de la zona.

Las investigaciones de la Guardia Civil se iniciaron el mes de enero y contaron con el apoyo del Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la comandancia pontevedresa, que desde un principio se centró en la hipótesis de que los autores conocían la zona por ser habitantes del municipio.

Coches. Apunta la Guardia Civil que para completar la investigación fueron fundamentales las declaraciones de los vecinos y su colaboración, con la que se pudo identificar los dos vehículos en los que posiblemente se desplazaban estos jóvenes en sus operaciones. Después de un amplio control de la zona y de seguir los movimientos de los cinco sospechosos, entre los días 9 y 11 se procedió a su detención. Para ello, y a pesar de que ya había evidencias incriminatorias, se realizaron tres registros domiciliarios en las casas de los sospechosos (fuentes vecinales afirman que la mayoría vivía en las residencias de sus padres).

En estos registros se halló la práctica totalidad de los bienes sustraídos, desde el quad que fue robado en San Xurxo, hasta la motocicleta sustraída hace menos de un mes en Viascón, o las escopetas que faltaron unos días antes en una casa de Sacos. Hay además, un gran número de cortacéspedes, desbrozadoras, equipos informáticos y de sonido, y todo tipo de herramientas de ferretería. La mayoría de los objetos no había sido recolocada en el mercado negro.

Comentarios