Prisión preventiva para el director de Greenpeace España

Un juzgado de Copenhague ha dictado prisión preventiva hasta el 7 de enero para el director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, y otros dos activistas de este grupo por irrumpir, en la noche del jueves, en la cena de gala para líderes mundiales en la cumbre climática, presidida por la reina Margarita de Dinamarca.

López de Uralde y los otros dos activistas, una noruega y un suizo, burlaron la seguridad del Palacio de Christiansborg y llegaron hasta la entrada del Salón de los Caballeros, escenario de la cena, donde desplegaron una pancarta con el lema 'Los políticos hablan, los líderes actúan', antes de ser detenidos.

Los tres activistas han sido acusados de hacerse pasar por una autoridad pública, falsedad documental y acceder de forma ilegal al recinto, un delito cuya pena se puede duplicar por tratarse de la reina, informó la Policía danesa.

Tres imputados
La comparecencia ante el juez se hizo a puerta cerrada por petición de la Fiscalía, ya que otros tres implicados aún no habían sido detenidos y la investigación seguía abierta.

Uno de los tres individuos que buscaba la policía, un ciudadano holandés, fue detenido más tarde por agentes policiales y este sábado será puesto a disposición judicial.

Tras la acciónde Greenpeace la Policía detuvo a otros 22 miembros del grupo en el área de Christiansborg, aunque todos han sido puestos en libertad con cargo de colaboración en los mismos delitos.

A 24 horas del cierre

El objetivo de la acción de los activistas del grupo ecologista era llamar la atención sobre el hecho de que sólo quedaban 24 horas para el cierre de la cumbre e instar a los líderes mundiales de la necesidad de cerrar un acuerdo climático.

A la gala que se celebraba en ese momento en el Salón de los Caballeros asistían, entre un centenar de líderes, los presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Venezuela, Hugo Chávez; y Francia, Nicolas Sarkozy, así como la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Gordon Brown.

Además de la reina Margarita II, estaban presentes otros miembros de la Casa Real danesa, como el príncipe consorte Enrique, los príncipes herederos Federico y Mary y los príncipes Joaquín y Marie.

Comentarios