Prisión provisional para Blesa por la compra del City National Bank

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha ordenado el ingreso en prisión provisional del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por supuestas irregularidades en la compra del City National Bank of Florida, según han informado hoy fuentes jurídicas.

El magistrado, que instruye la causa en la que investiga la concesión de un crédito fallido a Marsans de 26,6 millones de euros por parte de la caja madrileña, ha tomado esta decisión en un auto tras citar de urgencia a Blesa e interrogarle por la compra del City National Bank of Florida.

Manos Limpias, que presentó una ampliación de su denuncia por el crédito a Marsans para que se investigara también la adquisición del banco norteamericano, que el juez ha aceptado, ha pedido para Blesa prisión eludible bajo fianza de 3 millones de euros.

En la resolución en la que Blesa era citado y notificada esta misma mañana, el juez sostenía que, aunque "obviamente" no se desprenden "evidencias e indicios tan prolijamente" en esta compra como en la de la concesión del crédito a Marsans, "el Banco de España sí que ha visto conexidad" en un informe que le ha remitido recientemente, fechado el pasado 19 de abril.

De esta forma, el supervisor apuntaba en su documento a que la adquisición del banco se hizo de manera que "pueda eludirse el preceptivo control de la consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid" y que su precio excedió al que abonaron el Banco Popular y el Banco Sabadell en la compra de otras entidades en Miami.

Además, la OCC (Office of the Comptroller of the Currency), departamento independiente del Tesoro de Estados Unidos, ha reseñado "déficit muy relevantes en la supervisión del equipo directivo de la entidad, de cara a la debilidad económica general, sin que esté implantada estrategia viable de negocio".

La oficina americana también ponía de manifiesto el "alto y creciente riesgo estratégico", es decir, explica el juez, "la escasa o nula capacidad de reacción", de manera que la previsión de crecimiento propuesta por Caja Madrid para los años 2000-2014 "está seriamente desorientada, e ignora manifiestamente la atonía económica imperante".

Caja Madrid, aún con Blesa en su presidencia, anunció en 2008 la compra del 83 % del City National Bank of Florida por 927 millones de dólares (unos 618 millones de euros en aquel momento) y posteriormente se hizo con el 100 % de la entidad aportando otros 190 millones de dólares (unos 127 millones de euros).

Para el juez, la compra del banco norteamericano por parte de Caja Madrid se hizo prácticamente por el valor en libros de la entidad, unos 1.121 millones de dólares, pero teniendo en cuenta el deterioro del fondo de comercio del banco, la operación pudo acarrear a la caja unas pérdidas de 500 millones de euros.

Comentarios