Profesiones en el sector de la alimentación que están en auge este 2019

En Europa se ocasionan decenas de miles de toxiinfecciones alimentarias al año. Estas causas miles de hospitalizaciones y más de 20 terminan en muerte. La doctora Julia Ocón, especialista de Área del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, en la mayoría de los casos estas toxiinfecciones están causadas por un tratamiento incorrecto de los alimentos durante su obtención, transformación, almacenamiento y preparación.

De aquí la importancia de tener claro cómo manipular alimentos de forma correcta.
 

La manipulación de los alimentos

Los alimentos son muy delicados y fácilmente contaminables, por este motivo, cualquier persona que por su actividad profesional tenga contacto directo con alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio, de acuerdo a la definición constituida por la ley es un manipulador de alimentos. Por esto mismo debe de estar en la posesión de un Certificado de Manipulador de Alimentos, el cual le permite ejercer su tarea de arreglo a la legalidad vigente.
 
 


El carnet de manipulador de alimentos

Actualmente el carnet de manipulador de alimentos es un título expedido por una entidad de formación que confirma que la persona portadora del mismo ha recibido un curso específico en dicha materia y se ha aprobado correctamente. Por lo que puede atestiguar unos conocimientos mínimos en materia de seguridad alimentaria.

Si existiera algún problema con los alimentos manipulados, las autoridades sanitarias solicitaran,  que el personal de la compañía haya recibido dicha formación, y que lo demuestre mediante algún tipo de certificado

Hay que pararse a pensar en la cantidad de personas que intervienen, por la cantidad de manos que pasan la mayoría de los alimentos, antes de que sean consumidos. Todo esto hace que sea indispensable procurar, la formación suficiente para poder disminuir los peligros de contaminación al máximo.
 

Las carretillas elevadoras imprescindibles en el transporte de mercancías

El transporte de mercancías sin duda es uno de los sectores más antiguos que existen, pero con el paso del tiempo se ha ido perfeccionando y renovando. Su capacidad de cargar mercancías está progresando permanentemente, gracias a las innovaciones que se despliegan y se adaptan al mismo.

La división de la logística y del transporte está progresando , y las empresas están requiriendo de una garantía profesional para enviar todo tipo de materiales.

Por este motivo hay una gran demanda de carretilleros; un profesional que maneja una carretilla industrial, con la cual se efectúa el desplazamiento y las tareas de elevación y apilamiento de mercaderías pesadas, tanto en fábricas, almacenes u otros establecimientos.
 


Curso de carretillero

 Para ser un profesional carretillero, es imprescindible realizar el curso de carretillero. Este curso suele tener una duración de entre 8 y 20 horas, y en el cual entre otras materias se hace imprescindible el estudio de las particulares técnicas de una carretilla, cómo se maneja, prevención de riesgos laborales, dispositivos de seguridad, el funcionamiento del sector de la logística y los transportes y la organización del trabajo en un almacén.
 
No existe un único carnet de carretillero oficial, por lo que lo que este lo puede expedir directamente la entidad autorizada por la Administración para realizar dicho curso. De esta forma las empresas pueden justificar y garantizar que los trabajadores de su plantilla, que se dedican al conducción y manejo de estas carretillas, están preparados para ello y tienen todos los conocimientos teóricos y prácticos necesarios.

Estas máquinas requieren ser manejadas por personal competente, que esté en posesión del correspondiente carnet que le acredita para poder manejar dicha maquinaria, además requiere destreza, táctica, atención y mucho sentido común.

Comentarios