En Marea propone destinar la Subdelegación de Defensa a escuela infantil

Marea sostiene que Pontevedra necesita 500 plazas para niños de entre cero y tres años y que el edificio público está infrautilizado
El inmueble, construido en 1877, se emplaza junto a la Alameda
photo_camera El inmueble, construido en 1877, se emplaza junto a la Alameda

Marea Pontevedra propone reconvertir el edificio de la Subdelegación de Defensa en una escuela infantil para niños de entre cero y tres años. Para ello, la formación iniciará "unha ofensiva" en el Ayuntamiento, el Parlamento gallego y el Congreso de los Diputados para lograr, en primer término, la desafectación del inmueble, que, según el portavoz municipal de Marea Pontevedra, Luís Rei, está "infrautilizado".

Rei estuvo acompañado en rueda de prensa por el portavoz de En Marea en el Pazo do Hórreo, Luís Villares, y la diputada y homóloga suya en el Congreso, Yolanda Díaz.

Rei explicó que trabajarán "en todas as administracións" para lograr su objetivo, ya que la ciudad necesita, al menos, medio millar de plazas más en este servicio. "Nos últimos tres anos naceron en Pontevedra 2.067 nenos e para este curso houbo 1.005 peticións nas escolas infantís", pero las seis que tiene la Xunta (cuatro son A Galiña Azul -A Parda, Campus, Monte Porreiro y Delegación- y las otras dos dependen de la Axencia Galega de Servizos Sociais) apenas ofrecen 487.

Su importancia es vital, tanto por su labor educativa como por el apoyo a la conciliación laboral y familiar. La ratio establecida por los expertos es de una plaza por cada tres niños, ya que no todos se escolarizan en esta etapa.

Marea recordó que este edificio, que se encuentra en el paseo de Cervantes, junto a la Alameda, fue construido por el propio Concello en 1877, destinado a Grupo Escolar, gracias a una aportación de cien mil pesetas del Estado y de una suscripción popular entre emigrantes. Diseñado por el arquitecto Alejandro Sesmero, se inauguró en 1892, pero apenas acogió a alumnado durante seis años, ya que en 1898 fue cedido a la Brigada Topográfica de Ingenieros. Entre 1919 y 1928 fue Escuela Normal de Maestros y en la Guerra Civil cayó en manos del Ejército, que lo adquirió definitivamente en 1956. "Na actualidade é a única sede provincial que Defensa decidiu non pechar, contrariamente ao que fixo no resto das capitais galegas, onde optou polo traslado a edificios cun menor custo para a Administración".

DE BRAZOS CRUZADOS. El inmueble tiene más de 1.000 metros cuadrados construidos, por lo que, atendiendo a los estándares que fijan el espacio necesario en 10 metros por niño, "serían máis de cen prazas".

El Ayuntamiento "estivo todo este tempo de brazos cruzados", por lo que Marea le pide "que asuma a súa responsabilidade" y recuerda que hay localidades que "teñen escolas infantís municipais", por lo que insta al Gobierno local a buscar "a fórmula máis axeitada" para hacerse con el inmueble, ya sea a través de una cesión del Ministerio de Defensa o mediante una compra, como ocurrió con los locales de la calle Ferreiros.

Paralelamente, Yolanda Díaz impulsará en el Congreso la propuesta a nivel estatal para lograr la desafectación. De hecho, apuntó que en Ferrol está abierto un proceso similar por el que se solicitó al Ministerio la cesión del edificio de Aduanas y se logró, de forma gratuíta para el Concello, a través de una proposición no de ley que contó con el apoyo de Ciudadanos, no así del PP. En este caso el edificio estaba abandonado.

Asimismo, Rei apuntó la necesidad de incluir el citado inmueble dentro del plan de racionalización de infraestructuras del Ministerio de Defensa para trasladar su actividad, por ejemplo, al complejo de Campolongo.

DEMOGRAFÍA. Por su parte, Luís Villares anunció que En Marea defenderá en el Parlamento gallego la propuesta para la dotación de una nueva escuela infantil en la ciudad. "A xente non se vai animar a unha maternidade ou paternidade responsable por recibir unha caixa finlandesa con mostras de colonia. A demografía e a conciliación impúlsanse garantindo os recursos e os servizos básicos que permitan afrontar unha decisión tan importante".

Asimismo, apostilló que el Bono Concilia tampoco es solución, puesto que "deriva á empresa privada necesidades que deberían ser atendidas polos servizos públicos".

Comentarios