Proyecta pide una indemnización por la rescisión del contrato de las pozas

Pleno celebrado el martes en Caldas, con la ausencia -en primer plano- del edil del BNG. alba sotelo
photo_camera Pleno celebrado el martes en Caldas, con la ausencia -en primer plano- del edil del BNG. alba sotelo

CALDAS DE REIS. La empresa Proyecta SL, adjudicataria de la primera fase de la construcción de las pozas de A Tafona, reclama una indemnización al Concello por rescindir el contrato de forma unilateral. Así lo explicó ayer el portavoz de ICdR, Fernando Pérez, después de que el asunto saliese a relucir en el Pleno ordinario celebrado el pasado martes, a instancias de los grupos de la oposición.

«A empresa presentou unha reclamación de indemnización porque entende que o contrato rescindiuse de forma unilateral, xa que afirma que desde o principio dixo que podía facer a obra, pero que non admitía o modificado porque consideraba que a prexudicaba», señaló Pérez.

Si la reclamación sale adelante, la empresa tendría derecho a una compensación del 3% del importe de la obra, es decir, cerca de 6.000 euros, a los que habría que añadir el coste del estudio geotécnico realizado en A Tafona. «A empresa entende que non só se lle adxudicou a obra, senón que a empezou a executar con este estudo».

Lo que sí admitió el acalde, «indirectamente», apuntó el edil, es que la subvención de Agader, de 122.000 euros, está perdida. «Rey tería contado co noso apoio se o proxecto fora pensado para unha zona diferente, non na Tafona, e puidera levarse a cabo con auga termal e limpa, para non desprestixiar o nome do Concello», añadió. «É o ‘colmo’ que Caldas use auga sucia e non termal para esas pozas. O proxecto é unha chapuza e non pode pretender que o apoiemos». De hecho, Pérez afirmó que prueba de ello será lo que pase con la segunda fase, adjudicada a otra empresa por la Deputación, ya que «o Concello aínda non remitiu a documentación para solicitar os permisos necesarios a Augas de Galicia, Industria e Patrimonio».

Explicaciones

Sobre el hecho de que el proyecto siga adelante, la respuesta de Rey no sembró más que dudas entre la oposición. El alcalde pretende informar de ello en breve e incluso «dixo que lles ía dar explicacións aos veciños, sobre o proxecto e as mentiras que se contan». Fernando Pérez entendió que la obra seguirá adelante con fondos propios, tal como había anunciado Rey, mientras el portavoz del PP, Jesús Goldar, dedujo que el Gobierno local renuncia al proyecto en este momento «y que lo intentará el año que viene si había la misma línea de ayudas» de Agader, ya que «obviamente la subvención de este año está perdida, ya que la obra debería estar ejecutada y certificada el pasado 30 de septiembre. «Además -puntualizó- tendrá que devolver los 58.000 euros de adelanto, que no se pueden invertir en otra cosa».

Goldar lamentó la pérdida de la ayuda, que «podría haberse solicitado para otra cosa, como la recuperación de jardines o proyectos sociales».

El portavoz del PSOE, Manuel González, se limitó ayer a confirmar que «hai un modificado do proxecto na Deputación» y que «vai continuar», pero remitió a la respuesta del alcalde.

Comentarios