PSA Vigo fabricará las nuevas furgonetas K9

Fotografía facilitada por la Xunta del jefe del ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo (c), acompañado del director de la región Europa del grupo PSA-Citroen-Peugeot, Denis Martin (2 i), el director industrial, Yann Vincent (4 i); el conselleiro d
photo_camera Fotografía facilitada por la Xunta del jefe del ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo (c), acompañado del director de la región Europa del grupo PSA-Citroen-Peugeot, Denis Martin (2 i), el director industrial, Yann Vincent (4 i); el conselleiro d

La fábrica de PSA Peugeot Citröen de Vigo fabricará los nuevos modelos de furgonetas (proyecto K9) de la multinacional francesa, según han confirmado a Efe fuentes de la Xunta y de la compañía.

La planta de Balaídos competía con la de Trnava, Eslovaquia, por este lanzamiento, que supondrá una producción anual aproximada de unas 200.000 unidades.

El comité ejecutivo de PSA se ha decantado finalmente por la candidatura de Vigo, que tuvo que reformular incluyendo una serie de ajustes salariales para ajustarse a los niveles de rentabilidad exigidos por la compañía.

Dichos ajustes incluyen la aplicación de una nueva tabla salarial que supondrá una rebaja del 5% del salario bruto anual, compensada inicialmente para la actual plantilla con un complemento personal absorbible, y la reducción o eliminación de varios pluses y la implantación de una nueva categoría.

Aparte de estos ajustes salariales, la propuesta viguesa ofrecía como puntos fuertes las sinergias con la planta de Mangualde, Portugal, y con el polo de la automoción conformado por las auxiliares y los centros tecnológicos instalados en un entorno próximo.

La adjudicación del proyecto K9 ha sido comunicada hoy a todos los trabajadores del centro de Vigo, mientras en París se informó oficialmente al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien fue recibido por el director de la región Europa, Denis Martin, y por el director industrial, Yann Vincent.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que la atribución de este lanzamiento es "muy importante" para Galicia por cuanto PSA es "un actor principal" del tejido económico e industrial de la comunidad.

De ahí "la firme voluntad" de la Xunta de continuar respaldando a esta empresa y a su fábrica de Vigo para que sigan mejorando su competitividad".

En declaraciones remitidas por la Xunta, Feijóo se felicita por que esta asignación aporta "estabilidad, certeza y perspectivas de futuro" para un sector del que viven unas 19.000 familias en Galicia.

Denis Martin ha hecho hincapié, por su parte, en que los "fuertes lazos" entre PSA y Galicia permiten "verdaderas oportunidades de innovación", y ha valorado que la fábrica de Vigo "ha sabido demostrar su capacidad" para acoger este proyecto.

Yann Martin, director de PSA Vigo, ha recalcado que esta es "la noticia que esperábamos todos en Vigo, porque entre todos la hemos hecho posible".

Ha abundado en que "después de mucho trabajo y arduo esfuerzo", se confirma un decisión que "será decisiva" para el futuro de la fábrica viguesa.

No obstante, el K9 asegurará "un importante" volumen de producción en la próxima década y posibilitará la ejecución del plan industrial diseñado, a través del cual se transformará "profundamente" la fábrica para hacerla "más competitiva" y estar así preparada para otros nuevos modelos.

Yann Vincent, director industrial y de la cadena logística de PSA Peugeot Citroën, ha recordado por último que en su reciente visita a Vigo le comentó al presidente de la Xunta que su apoyo para reforzar la competitividad del sector de la automoción "ha sido concluyente".

Comentarios