PSdeG, Age y Mixto critican el "apoyo" del PP a Baltar y censuran la actitud "machista" de Feijóo

José Luis Méndez Romeu (PSdeG), Yolanda Díaz (Age) y Carmen Iglesias (Grupo Mixto) han coincidido este miércoles en censurar en el Parlamento gallego el "apoyo" y el "amparo" que en su opinión el presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, está ofreciendo a Manuel Baltar -en relación a la denuncia que le interpuso una mujer por haberle ofrecido, supuestamente, un empleo a cambio de favores sexuales-.

Méndez Romeu ha asegurado que en la conducta de Baltar "hay evidencias de un presunto delito, con el amparo de su partido" y ha acusado a Núñez Feijóo de "recrearse en el peor estereotipo machista" por sus declaraciones tras conocer los hechos. "Usted que debe hacer cumplir la ley respalda al acosador y condena a la víctima. ¿Dónde están las responsabilidades políticas, que usted quiere confundir con las penales? ¿Dónde está la ética, qué le debe a Baltar para despreciar la ley, a las mujeres y tapar un presunto delito de violencia de género?", le ha espetado el portavoz socialista al presidente.

Yolanda Díaz ha parafraseado una de las conversaciones atribuidas a Baltar y ha apelado a Núñez Feijóo con un explícito "no la cague y cese a Baltar". "Lo que hizo usted es incorrecto. A quien tiene que defender es a la víctima, a una mujer que llega a ofrecer su sexualidad a cambio de un puesto de trabajo", ha incidido Díaz, que ha asegurado que decir que "Baltar no delinquió porque la denunciante no logró el empleo es gravísimo". Díaz ha insistido en el cese de Baltar porque si no, ha señalado, "el mensaje es claro: mujeres del mundo, sois mercancía y podemos hacer con vosotras lo que nos dé la gana".

Por su parte, Carmen Iglesias ha calificado el tema de la denuncia como "un caso de violencia machista", en el que "el supuesto culpable es el señor Baltar". Iglesias ha censurado, asimismo, las declaraciones de Núñez Feijóo en las que entiende que "criminalizaba a la supuesta víctima", por lo que le ha exigido disculpas. En cualquier caso, la diputada del Grupo Mixto ha asegurado que esta cuestión "no es la intromisión en la vida privada de nadie" sino que se trata de que un "supuesto agresor actúa como presidente de la Diputación cuando promete empleo a cambio de ciertos favores, en este caso sexuales".

LA POSTURA DE FEIJÓO. El titular de la Xunta ha insistido en que no va a defraudar en ningún caso cuando haya que tomar una decisión y ha pedido respeto para las mujeres "porque ustedes hoy utilizaron a las mujeres", ha reprochado a los grupos de la oposición. Feijóo opinó que "para la oposición queda claro que este es el tema fundamental de Galicia" pero que para él "el problema fundamental" son las 220.000 personas sin trabajo y "lo que está ocurriendo con el estado de las autonomías". 

"Me da la sensación de que lo que diga no interesa a los grupos de la oposición, pero yo creo en la democracia, en el Parlamento y el estado de derecho", ha añadido Núñez Feijóo, que ha asegurado que en el caso de la citada denuncia "no hay ningún procedimiento judicial" abierto, por lo que ha reclamado "prudencia", ya que "cualquier pronunciamiento sobre esta cuestión es precipitado" y supondría "un alto riesgo de ser injustos". 

Las palabras del presidente gallego provocaron que la oposición abandonara el hemiciclo entre gritos de "machista" dirigidos a Feijóo. 

Comentarios