PSdeG pide que se prohíba el 'bunkering' en la ría de Ferrol

El PSdeG ha solicitado hoy a la Xunta que prohíba el repostaje mediante buques fondeados en el mar, la práctica conocida como bunkering, autorizado en la ría de Ferrol, y espera que el Gobierno gallego tenga en cuenta la decisión del ministro Miguel Arias Cañete, contrario a que esta práctica se desarrolle en Gibraltar.

El Gobierno afirmó ayer que "no le temblará el pulso" en sus decisiones sobre Gibraltar y por ello pretende endurecer las sanciones a los barcos que hagan de gasolineras flotantes en la Zona de Especial Protección (ZEC) en las aguas de la bahía de Algeciras, próximas al Peñón.

En nota de prensa, la diputada socialista Beatriz Sestayo informa de que ha registrado iniciativas para conocer qué medidas va a tomar la Xunta para prohibir el abastecimiento de combustible a los barcos en las rías de Galicia, especialmente en la ferrolana.

Sestayo apunta que su grupo ha presentado numerosas propuestas denunciando las autorizaciones de repostaje en el mar que recientemente ha hecho la Autoridad Portuaria de Ferrol para barcos fondeados en esta ría.

La diputada señala que en el expediente no existe "un solo informe" de evaluación medioambiental sobre una práctica "que se ha demostrado que es altamente contaminante".

A este respecto, recuerda a la administración gallega que el ministro Miguel Arias Cañete, "con intereses familiares en el negocio del repostaje en el mar, anunció que será implacable" con esta práctica para buques fondeados y "llegó a hablar de delitos medioambientales".

Para Sestayo, "resulta insólito" que mientras el ministro denuncia efectos "gravísimos" y su impacto sobre las aguas, la Autoridad Portuaria de Ferrol, "donde están representadas en su Consejo de Administración el Gobierno de España, el gallego, la Diputación y el Ayuntamiento, se esté autorizando esta práctica perniciosa", concluye la diputada socialista.

Comentarios