PSdeG y BNG, confiados en un acuerdo para la Diputación, incluso antes de la investidura

Representantes del PSdeG-PSOE y del BNG mantienen hoy la segunda reunión para alcanzar un acuerdo de gobierno que permita prolongar la coalición en la Diputación de Lugo otros cuatro años y el diputado nacionalista Antonio Veiga no descarta que el pacto pueda quedar cerrado incluso antes del pleno de investidura, que se celebra mañana.

En declaraciones a EFE, el diputado nacionalista Antonio Veiga explicó que ambas formaciones están realizando un trabajo "intenso", desde que el pasado viernes, después de la elección de los diputados provinciales por el Partido Judicial de Lugo, se iniciaron los contactos entre socialistas y nacionalistas para reeditar el bipartito.

Reconoce que ambos partidos están convencidos de la necesidad de llegar a un acuerdo para gobernar en coalición y afirma que es "posible" que ese pacto quede incluso perfilado antes del pleno de investidura.

La primera reunión tuvo lugar ayer por la mañana, pero, por la tarde, los representantes del Bloque consultaron con los cargos orgánicos de la organización para analizar el contenido de las conversaciones, dado que se "pusieron muchas propuestas encima de la mesa", precisó Veiga.

Según el diputado, por parte de ambas formaciones hay "buena disposición" para cerrar un acuerdo lo antes posible, porque "en los últimos cuatro años hubo en la Diputación un Gobierno que fue bueno para los intereses de los vecinos de Lugo", formado por "dos fuerzas políticas diferentes", pero que supieron trabajar juntas.

A su juicio, lo sucedido en los últimos cuatro años demuestra "que los Gobiernos de coalición funcionan, aunque estén formados por partidos políticos con planteamientos ideológicos diferentes".

De cara a los próximos cuatro años, Veiga considera prioritario que el Gobierno de la Diputación de Lugo apueste por garantizar el "bienestar social" de los ciudadanos, para que "no acaben pagando la crisis aquellos no la generaron, o lo que es lo mismo, la clase trabajadora".

En la comisión negociadora de los socialistas participa el presidente de la Diputación en funciones, José Ramón Gómez Besteiro; el secretario general del partido en Lugo, Ricardo Varela -aunque no pudo asistir a la primera reunión-; el secretario de Organización, Luis Rodríguez Edrosa, y el diputado Manuel Martínez.

Por parte de los nacionalistas, están participando en las negociaciones los dos diputados provinciales, Antonio Veiga -elegido por A Mariña- y Mario Outeiro -seleccionado por el Partido Judicial de Lugo-, así como María José Vega Buján, en representación de la Zona Sur de la provincia, donde el BNG no consiguió representación.

Con independencia del resultado de esas negociaciones, se cierre o no un pacto de gobierno antes del pleno de investidura, Gómez Besteiro contará con el apoyo del BNG para ser elegido presidente, en virtud del acuerdo de mínimos alcanzado en el ámbito regional por ambos partidos.

El Partido Popular tiene mayoría simple en la corporación provincial, con doce diputados, pero entre socialistas y nacionalistas suman trece -11 del PSdeG-PSOE y 2 del BNG-.

Comentarios