PSOE e IU arremeten contra Cospedal por el copago por consulta médica

La secretaria de Política Social del PSOE, Tinidad Jiménez, y el diputado de IU Gaspar Llamazares han arremetido hoy contra la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, por haber dejado la "puerta abierta", han remarcado, a la posibilidad de implantar el copago por las consultas médicas.
 
La presidenta de Castilla-La Mancha se ha mostrado hoy partidaria de dejar de financiar los medicamentos más baratos y ha apuntado que los servicios sanitarios habrán de estudiar si es viable o no el copago por consulta o por intervención en los casos de las rentas más altas.
 
Trinidad Jiménez
En los pasillos del Congreso, Jiménez ha expresado el "más profundo rechazo" del PSOE a las reflexiones de Cospedal, puesto que a su juicio es "inadmisible" que cuando tiene lugar un debate "enormemente delicado" sobre recortes en sanidad y educación, Cospedal "haga una propuesta que va más allá de todo lo que ha formulado el propio Gobierno del PP".
 
En este sentido, ha subrayado que cualquier propuesta que deje "la puerta abierta" al copago por acto médico, es decir, a obligar al paciente a pagar cada vez que acuda a urgencias, a una consulta ordinaria o cuando tenga que operarse, "es absolutamente inadmisible".
 
La exministra de Sanidad entiende que el Gobierno "está improvisando permanentemente". El PP, ha añadido, no sólo "ha traspasado las líneas rojas", sino que "ha puesto en cuestión el propio sistema nacional de salud, algo que con tanto esfuerzo hemos consolidado todos los españoles en los últimos 25 años".
 
Gaspar Llamazares
Seguidamente ha comparecido ante la prensa Gaspar Llamazares, para declarar: "ahora ya sabemos que vamos hacia un repago, hacia un impuesto a la enfermedad y no sólo a un impuesto a los fármacos".
 
El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario La Izquierda Plural ha tachado de "barbaridad" la posibilidad de cobrar por consultas médicas o intervenciones quirúrgicas y ha recordado que el sistema sanitario público se concibió "para que los sanos y los que tenemos mayor renta financiemos a lo que tienen menos renta".
 
En su opinión, la incorporación de más impuestos sanitarios provocará "más enfermedad y más mortalidad", pero además constituye un "fraude electoral", a su entender, porque el PP rechazó el copago sanitario en la campaña electoral.

Comentarios