jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

PSOE, Podemos y C's se reunirán el jueves

Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Ciudadanos exigirá a Podemos que apoye con un "sí" el pacto con el PSOE cuando hasta ahora solo quería su abstención

PSOE, Podemos y Ciudadanos confirmaron este martes que celebrarán su reunión "a tres" este jueves, con la novedad de que la formación de Albert Rivera exigirá a la de Pablo Iglesias que apoye con un "sí" el pacto de gobierno firmado con el PSOE y no una abstención como les ha pedido hasta ahora.

Hasta ahora Ciudadanos había pedido a Podemos que se abstuviera en una eventual sesión de investidura después de que en la primera ocasión, a principios de marzo, todos los diputados de Podemos votaran en contra del candidato del PSOE, Pedro Sánchez.

Cuando quedan 27 días para que acabe el plazo para una nueva investidura o se convocarán de nuevo elecciones, las tres formaciones confirmaron que será el jueves, a las 16.30 horas y en el Congreso, cuando los equipos negociadores de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera celebren su esperado primer encuentro.

Este lunes, el PP, tras su habitual comité de dirección presidido por Mariano Rajoy, la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, ha advertido de que PSOE y Podemos están negociando "pactos en la oscuridad", entre ellos uno para garantizar un referéndum en Cataluña.

Precisamente, el portavoz de Democràcia i Llibertat (DiL) en el Congreso, Francesc Homs (CDC), ha constatado este lunes la "urgencia de sacar al PP" del Gobierno, pero ha recalcado a Pedro Sánchez, que, si quiere ser presidente, debe aceptar el referendo para Cataluña.

Tesis ambas que ha negado tajantemente el líder del PSC, Miquel Iceta, quien ha descartado la posibilidad de un acuerdo para celebrar un referéndum en Cataluña, como exigen Podemos y En Comú Podem, aunque ha reivindicado la reforma constitucional como el "denominador común" para acercar el pacto entre PSOE, Ciudadanos y Podemos.

En el Congreso, el portavoz de Economía de los socialistas, Pedro Saura, ha garantizado en cualquier caso que su partido "va a trabajar por tierra, mar y aire" durante los próximos días para que haya un acuerdo con Podemos y Ciudadanos que evite nuevas elecciones.

"Por parte del PSOE no va a quedar. Vamos a trabajar en todas las direcciones para que haya un gobierno de progreso. Es lo que vamos a hacer por activa y por pasiva", se ha comprometido Saura.

Por su parte, Íñigo Errejón ha admitido así que "el clima es mejor" y que "entramos en una semana que empieza a ser definitiva" para dar pasos hacia un gobierno "de inspiración valenciana" que modifique las políticas del PP.

Un optimismo que no comparte Ciudadanos. El vicesecretario general de ese partido, José Manuel Villegas, ha dicho que ve margen para que Podemos facilite con su abstención el pacto de Gobierno que tienen con el PSOE, aunque ve "imposible" una acuerdo programático "a tres".

Mientras, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, consideró el lunes por la tarde que Mariano Rajoy, autorizará finalmente al equipo de trabajo del PP a hablar con el PSOE y C's y "se verán obligados" a sentarse a negociar a final de mes.

Ante la reunión "a tres", Rivera ha dejado claro, una vez más, que las negociaciones girarán en torno al pacto ya firmado con los socialistas y no habrá concesiones en cuestiones como la igualdad de los españoles, la defensa del euro y del pacto antiterrorista y otros asuntos económicos y financieras. 

Quien no ve cerca ningún acuerdo es el portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón. Aunque sus principales críticas han ido una vez más a Ciudadanos, Garzón también ha tenido reproches para PSOE y Podemos, por considerar que estas dos formaciones tienen "un ojo puesto en la negociación y el otro en la campaña electoral". "Han pasado tres meses y no se han querido poner de acuerdo", ha censurado.

PSOE, Podemos y C's se reunirán el jueves
Comentarios
ç