PSOE, PP y UPN dan el primer paso para la reforma constitucional

El pleno del Congreso ha aprobado hoy con 318 votos a favor, 16 en contra (entre ellos el socialista Antonio Gutiérrez) y 2 abstenciones la toma en consideración de la propuesta para reformar la Constitución y establecer una disciplina presupuestaria para todas las administraciones.

La Cámara también ha dado el visto bueno a su tramitación con carácter urgente y por la vía de lectura única, con 319 votos a favor y 17 en contra, por lo que podría estar aprobada definitivamente el próximo viernes. A partir de ahora se abre el plazo de enmiendas y los grupos tendrán hasta las 14.00 horas del jueves para presentar sus propuestas de modificación de la iniciativa.

Los dos grupos proponentes sólo han conseguido sumar a UPN a sus planteamientos, mientras que Coalición Canaria se ha abstenido y los representantes de CiU han preferido no votar en ningún sentido, por lo que las actas elaboradas por el Congreso contabilizan a estos diputados como ausentes.

Han votado en contra, sin embargo, los diputados del PNV, ERC, IU, ICV, BNG, NaBai y UPyD, así como el ex secretario general de CCOO Antonio Gutiérrez, del grupo socialista, pero sin carné del PSOE, que desde el primer momento anunció su voto en contra de esta medida.

Ausencias en el pleno
También han estado ausentes del pleno los diputados del PP Pilar González Segura, Juan Manuel Moreno Bonilla, Dolors Nadal y Francisco Villar, que tampoco han votado después el procedimiento.

Fuentes del Grupo Popular han señalado que la ausencia de estos cuatro parlamentarios estaba justificada y que ya se conocía previamente. A la hora de decidir el trámite de urgencia de lectura única, Antonio Gutiérrez ha votado con su grupo a favor de esa posibilidad.

Por contra, en este caso se ha opuesto a la tramitación urgente Coalición Canaria, que ha sumado sus votos a los del resto del grupo mixto, ERC-IU-ICV y nacionalistas vascos. Convergencia i Unió, por su parte, tampoco ha querido pronunciarse y sus diputados no han apretado ningún botón.

Los portavoces parlamentarios del PSOE, José Antonio Alonso, y del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, han sido los encargados de defender desde la tribuna su acuerdo, que, a su entender, garantizará las políticas sociales para el futuro.

El PSOE y el PP confían en sumar a otros grupos hasta que el viernes se apruebe definitivamente la reforma en otro pleno del Congreso, y están especialmente interesados en llegar a un acuerdo con CiU.

Comentarios