PSOE y BNG de Vilaboa alcanzan un acuerdo inicial para renovar el pacto

Las formaciones reeditarán el sistema actual, con dos dedicaciones exclusivas y la Tenencia de Alcaldía para el BNG

Los socialistas y los nacionalistas de Vilaboa se repartirán el trabajo de gobernar el municipio en los próximos cuatro años. Así lo anunciaron este martes ambas formaciones, después de que el lunes, en la segunda reunión de las convocadas para analizar las posibilidades de un pacto de Gobierno, se confirmse la sintonía entre las dos formaciones.

Tras una reunión en la que se sentaron los pilares fundamentales del acuerdo, ambos partidos coinciden en que hay que esperar solo a una última cita en la que se pondrá por escrito lo acordado y firmarán las dos partes. Esta reunión debería producirse la próxima semana, pero esto no será impedimento para que Luis Poceiro, número uno de los socialistas y que no es miembro de la comisión negociadora de su partido, sea elegido alcalde de Vilaboa por cuarta vez el sábado.

Los socialistas y los nacionalistas zanjaron en la reunión del lunes la parte más importante de las negociaciones: la referida a la estructura del Gobierno y acuerdos programáticos. El PSOE y el BNG quieren renovar "a fórmula coa que estivemos funcionando estes catro anos e que temos comprobado que funciona. Con respecto a iso non temos ningunha dúbida, de aí que as conversas avanzaran tan rápidamente", declaró César Poza, uno de los integrantes de la comisión negociadora por parte del PSOE.

Así las cosas, la idea de ambas formaciones es que el PSOE ostente la Alcaldía y varias áreas de Gobierno, que podrían incluso ser las mismas que en el mandato que ahora expira, y el BNG la tenencia de Alcaldía y un paquete de concejalías que, del mismo modo, podrían repetirse.

El responsable de los socialistas aclaró en este punto que "de momento, entendemos que o importante é a fórmula e o acordo, e o do ‘intercambio de cromos’ é algo que temos que falar con calma a semana próxima. Sobre todo porque o PSOE pensa que, ao ter un concelleiro máis, ten lóxica que tamén se faga cargo o partido dunha concellería máis. Pero todo deberá tratarse aínda", señaló César Poza.

Comentarios