PSOE y PP aseguran que la reforma no perjudicará a las CC.AA e invitan a CIU a sumarse al acuerdo

Los portavoces parlamentarios del PSOE y del PP, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, han negado este martes que la reforma para constitucionalizar la disciplina presupuestaria vaya a perjudicar la autonomía de las comunidades autónomas y han invitado a CiU a sumarse al acuerdo.

Los dos han hecho un llamamiento a CiU para que se sume al consenso, después de que el portavoz de los nacionalistas catalanes, Josep Antoni Duran i Lleida, criticara que con esta reforma "esperpéntica", realizada con "nocturnidad y alevosía", se haya hecho "añicos" el consenso constitucional.

Alonso ha enfatizado el "interés clarísimo" de los socialistas en llegar a un acuerdo con CiU, porque esa fuerza estuvo en el consenso constitucional en 1978 y porque además gobierna en Cataluña.

Y le ha dejado claro también que la reforma se necesita "ya", dada la magnitud de las tensiones financieras internacionales y del enorme coste que pueden tener si se mantienen en el tiempo para el bienestar de todos los españoles.

Sáenz de Santamaría, por su parte, ha aclarado que la premura en la tramitación de esta reforma no es responsabilidad del PP, que lleva un año pidiendo este cambio constitucional..

Duran i Lleida ha respondido mostrando la disposición de CiU a discutir las enmiendas, cuyo plazo de presentación se abrirá una vez que finalice el pleno extraordinario de este martes, pero ha rechazado el texto tal y como está en sus términos actuales.

A su juicio, esta reforma es "radicalmente distinta" a la aprobada por Alemania en 2009 y además se ha hecho sin un diálogo previo entre todos los grupos parlamentarios.

Gaspar Llamazares, mientras tanto, ha criticado el mecanismo "fraudulento" de debate parlamentario y ha advertido a los dos partidos mayoritarios de que el hecho de que tengan el 90 por ciento de los escaños no significa que tengan el 90 por ciento de los votos.

Llamazares ha profundizado en la idea de un referéndum y ha argumentado que las generaciones futuras deben poder opinar sobre una reforma que va a afectar a sus vidas.

Dirigiéndose al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha lanzado un mensaje: "Puede usted deteriorar su credibilidad. Puede usted despeñar a su partido; pero no tiene derecho a matar moscas a cañonazos cargándose de paso la Constitución española y su legitimidad".

Comentarios