martes. 25.01.2022 |
El tiempo
martes. 25.01.2022
El tiempo

Pucela también se fija en Eric

Begoña Alonso Tamayo (Foto cedida)
Begoña Alonso Tamayo (Foto cedida)

SANXENXO. La solidaridad no entiende de distancias. Un buen ejemplo de ello es la campaña de ayuda organizada en favor de Eric, el niño de Portonovo que padece una grave enfermedad mitocondrial. La recogida de teléfonos móviles inactivos y las donaciones económicas van más allá no solo de la villa marinera, sino también de las fronteras de la comunidad autónoma.

El ansia por ayudar al pequeño ha llegado hasta tierras pucelanas. El Colmao de San Andrés (Valladolid) acoge desde el pasado día 1 de junio una muestra fotográfica cuyos beneficios irán destinados íntegramente a la Asociación de Enfermos de Patologías Mitocondriales (AEPMI), que lleva meses trabajando codo con codo con la familia de Eric. La responsable de esta exposición con tintes solidarios es Begoña Alonso Tamayo, pucelana de nacimiento y, en cierto modo, vecina de adopción de Portonovo.

Comerciante de profesión (gestiona una tienda de venta de artículos de ballet), Begoña es una apasionada de la fotografía y de la localidad, con la que mantiene un fuerte vínculo. "Mis padres veraneaban allí cuando yo era una niña y, desde entonces, voy siempre que puedo. Es un pueblo que me encanta", asegura. Fue precisamente esta íntima relación con Portonovo lo que le permitió conocer la historia de Eric. El anuncio de que existía esta campaña solidaria le llegó a través de las redes sociales. "Vi que habían creado un evento en Facebook en el que se explicaba que se estaban recogiendo teléfonos móviles en desuso para ayudar a un niño enfermo. Me llamó mucho la atención y traté de ayudar desde el primer momento", explica. Un primer viaje a la localidad del municipio de O Salnés sirvió para llevar un buen número de dispositivos, pero Begoña consideró que este esfuerzo resultaba insuficiente y decidió organizar una muestra fotográfica.

Donaciones

Los visitantes que acuden a contemplar las imágenes pueden colaborar de diferentes maneras. Por ejemplo, tienen la posibilidad de adquirir alguna de las fotografías abonando 20 euros. La organizadora pone a disposición de los asistentes varias copias de cada una de las instantáneas.

Además, también se ha habilitado en la sala una hucha de grandes dimensiones, en la que la gente puede hacer el donativo que considere oportuno. "Cualquier ayuda será bienvenida", señala Begoña Alonso, que añade que, de momento, la iniciativa está teniendo una notable acogida. "La respuesta está siendo muy buena. Se han vendido ya varias fotografías y me consta que en la hucha ya hay algún billete de 50 euros, que, para los tiempos que corren, no está nada mal", enfatiza. Las aportaciones podrán realizarse hasta el día 30. Será entonces cuando se clausure la muestra. Asimismo, también se ofrece la opción de donar teléfonos móviles viejos.

La vallisoletana está dispuesta a continuar apoyando a la familia de Eric con nuevas iniciativas. Su intención es viajar a Portonovo el próximo mes de agosto y poner en marcha allí una nueva muestra. Para ello, hablará con el Concello de Sanxenxo, a fin de contar con su visto bueno para la organización de la actividad.

Pucela también se fija en Eric
Comentarios