El independentismo catalán quiere mostrar su fuerza en la Diada

Colau afirma que hará "lo posible" para que los barceloneses puedan votar en el referéndum ► Rivera pedirá al Gobierno que deje de financiar a la Generalitat
Ada Colau y Puigdemont, en la ofrenda en el monumento a Rafael Casanova
photo_camera Ada Colau y Puigdemont, en la ofrenda en el monumento a Rafael Casanova

El independentismo busca mostrar su fuerza este lunes en la Diada de Cataluña, especialmente en la manifestación convocada en las calles de Barcelona. Desde primera hora de la mañana se suceden las ofrendas, los actos y las declaraciones políticas, con el posible referéndum del 1-O en boca de todos.


COLAU. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reiterado este lunes que hará "todo lo posible" para que los barceloneses puedan votar el 1 de octubre, aunque sin poner en peligro la "seguridad de la institución y de los trabajadores" municipales.

En la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova con motivo de la Diada del 11 de septiembre, tras encabezar la delegación del Ayuntamiento de Barcelona, Colau ha apostado por "hacer compatible el derecho de los ciudadanos a votar" con "garantizar" el derecho de los funcionarios a que "no se les ponga en riesgo".

El pasado viernes, Colau congeló la decisión de ceder o no los locales de votación que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, le había pedido poner a disposición para el referéndum convocado para el 1-O y suspendido por el Tribunal Constitucional, a la espera de que el Govern dé garantías de que no pondrá en riesgo a Ayuntamiento y funcionarios.


Ada Colau: "Haré todo lo posible para que los barceloneses puedan votar el 1-O pero sin poner en peligro la seguridad de los funcionarios"


Por su parte, la CUP-Capigirem Barcelona ha desplegado este lunes una pancarta en lo alto del edificio nuevo del Ayuntamiento de Barcelona, en la plaza de Sant Miquel y anexo a la plaza de Sant Jaume, en la que se puede leer: "Colau, votaremos contigo o sin ti. Sí". La formación independentista, a través de su cuenta de Twitter, ha mostrado un vídeo y una fotografía sobre esta acción en el ayuntamiento barcelonés.

RIVERA. El presidente de Ciudadano, Albert Rivera, ha reprochado este lunes secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que no se oponga al referéndum convocado para el 1 de octubre y le ha lanzado una advertencia: "Nadie que apoye este golpe a la democracia puede aspirar a ser presidente de España".

En el acto político organizado por Cs ante más de 600 personas junto al puerto olímpico de Barcelona, Rivera se preguntó sobre Puigdemont: "¿Es Superman? ¿Es Batman? No, es Puigdemont, pero se va a pegar una castaña contra la ley, los jueces, los fiscales, los policías, los funcionarios y el reglamento del Parlament".


Albert Rivera: "¿Es Superman? ¿Es Batman? No, es Puigdemont, pero se va a pegar una castaña contra la ley"


Tras asegurar que "el referéndum es una coartada" de los independentistas para disimular un "golpe a la democracia", ha evocado los hechos de octubre de 1934, cuando el entonces presidente de la Generalitat republicana, Lluís Companys, proclamó un "Estado catalán" dentro de una "república federal española", por lo que acabó siendo detenido. Y por todo ello apeló a PP y PSOE a "no entregar las llaves de la Generalitat a Convergència o ERC" nunca más y los ha invitado a apoyar la moción de censura que propone Arrimadas. También pide al Gobierno que deje de financiar a la Generalitat.


ICETA. El líder del PSC, Miquel Iceta, ha hecho este lunes un llamamiento a la "unidad" en una Diada que "es de todos", en contraste a quienes quieren "dividir" a Cataluña entre "buenos y malos, traidores (botiflers) y buenos patriotas, súbditos y ciudadanos" o "a favor y en contra" de la independencia.


Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios, después de encabezar la tradicional ofrenda floral de la Diada en el monumento a Rafael Casanova en Barcelona, junto a destacados dirigentes y alcaldes del PSC y el expresidente catalán José Montilla. Iceta ha hecho un llamamiento a la "unidad" para recordar que "Cataluña somos todos, la senyera es de todos, la Diada es de todos y el país es de todos".

ALBIOL. El presidente del PPC, Xavier Garcia Albiol, ha denunciado este lunes que Cataluña vive una "situación de alta tensión política" provocada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a quien ha acusado de "calentar el ambiente en la calle", lo que podría derivar en "un conflicto en la calle".

Albiol ha hecho estas declaraciones ante los medios de comunicación en el Turó Parc de Barcelona con motivo de la Diada del 11 de septiembre, una festividad que "el PPC no celebra" puesto que, según ha dicho, ha sido "secuestrada por el independentismo".

"El presidente de la Generalitat se ha convertido en una persona que pone en peligro la convivencia en nuestra tierra", ha denunciado Albiol, quien ha augurado que "en cualquier momento puede haber un conflicto en la calle".

PUIGDEMONT. Por su parte, el presidente catalán, Carles Puigdemont, afirmó el domingo que "sólo" el Parlament puede inhabilitar el Govern que preside, puesto que "no hay otra instancia judicial o política que pueda hacerlo".


En su mensaje institucional con motivo de la Diada de Cataluña, Puigdemont ha reafirmado el camino emprendido por el Govern y el Parlament, pese a la suspensión por parte del Tribunal Constitucional de la ley del referéndum, su desarrollo y el referendo independentista previsto para el 1 de octubre.


Carles Puigdemont: "El Govern ya lo tiene todo a punto para que el domingo 1 de octubre los catalanes y las catalanas puedan ir a votar como lo han hecho siempre, con plena normalidad"

"Las urnas son para todos, para los que quieren una Cataluña independiente y para los que legítimamente quieren seguir formando parte de España". "Las urnas unen, no dividen, porque en las urnas cabe todo el mundo. Lo que divide, lo que degrada la democracia, es no votar", ha argumentado Puigdemont.

Frente a las decisiones del TC y otras futuras que pudiera adoptar el Gobierno del Estado por el 1-O, Puigdemont ha aseverado: "Es un referéndum legal, de acuerdo con la leyes que ha aprobado el Parlament de Cataluña, sede de la soberanía popular".

"Sólo el Parlament de Cataluña puede inhabilitar al Govern que yo presido. No hay ninguna otra instancia judicial o política que pueda hacerlo", ha agregado el político, que ha vuelto a responsabilizar al Gobierno de Mariano Rajoy de la falta de diálogo porque, según él, "rechaza todas las peticiones de pacto que le hemos hecho llegar" y no ha ofrecido "ninguna propuesta alternativa que permita una salida diferente".

Comentarios