Puigdemont contrata al abogado de varios etarras en Bélgica tras su viaje con los exconsellers para pedir asilo

Paul Bekaert fue el letrado de, entre otros, Natividad Jáuregui, a quién los belgas rechazaron entregar a España después de tres órdenes de arresto dictadas por la Audiencia Naciona ►El cesado president comparecerá este martes ante los medios ►Lo exconsejeros que lo acompañan son del PDeCat (2) y de ERC (3) ►Fueron en coche desde Cataluña a Marsella y, allí, tomaron un vuelo
Paul Bekaert, Puigdemont y los cinco consellers que se han trasladado a Bélgica
photo_camera Paul Bekaert, Puigdemont y los cinco consellers que se han trasladado a Bélgica

El abogado belga Paul Bekaert ha confirmado este lunes que ha sido nombrado "consejero" por el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, según publica el diario L'Echo y difunde la cadena pública flamenca de televisión VRT.

Bekaert fue también el abogado de la presunta etarra Natividad Jáuregui, que Bélgica rechazó entregar a España después de tres órdenes de arresto dictadas por la Audiencia Nacional en 2004, 2005 y 2015.

Puigdemont viajó este lunes a Bruselas junto a cinco exconsejeros de su Gabinete, que, como él, fueron destituidos el pasado viernes por un decreto del Ejecutivo para restablecer la legalidad tras la declaración de independencia de Cataluña.

EL VIAJE. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont viajó a Bruselas desde Marsella (Francia) acompañado de cinco exconsejeros de su Gobierno para, según indican diversas fuentes, solicitar asilo.

Puigdemont y los exmiembros de su Ejecutivo se dirigieron en coche desde Cataluña a Marsella y, una vez en esta ciudad del sur de Francia, tomaron un vuelo con destino a Bruselas.

Los cinco exconsellers que han viajado con Puigdemont a Bruselas son los que ocupaban las carteras de Gobernación, Meritxell Borràs; Salud, Antoni Comín; Interior, Joaquim Forn; Trabajo y Asuntos Sociales, Dolors Bassa: y Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret.

Dos de ellos pertenecen al PDeCAT -Borràs y Forn- mientras que los otros tres -Comin, Bassa y Serret- son de ERC.

Aunque ninguna fuente ha confirmado que la intención de Puigdemont y los exmiembros del Govern sea solicitar asilo político en Bélgica, el cantautor y hasta ahora diputado de Junts pel Sí (JxSí), Lluís Llach, ha dado por hecho que se exiliarán. Además, se espera que este martes realicen una comparecencia conjunta, tras cancelar la prevista para la tarde de este lunes.

La última comparecencia ante los medios de Puigdemont se produjo el sábado cuando, en un mensaje grabado en las escaleras de la delegación del Gobierno de la Generalitat en Girona, apeló a una "oposición democrática" a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

A la misma hora en que se emitía esta declaración grabada, el expresidente catalán almorzaba en un restaurante de la localidad catalana de Girona, según las imágenes mostradas por La Sexta TV.

Fuentes del Ejecutivo han confirmado la presencia de Puigdemont en Bruselas, aunque no han explicado cuál es el objetivo de este viaje.

Sin embargo, el secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken, del partido independentista flamenco N-VA, sugirió en su cuenta de Twitter que Puigdemont puede solicitar "asilo político" en Bélgica, aunque, el primer ministro belga, Charles Michel, se desmarcó poco después de la propuesta: "Pido a Theo Francken que no eche leña al fuego".

El viaje de Puigdemont a Bruselas se ha confirmado apenas una hora después de que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, anunciara la presentación de una querella ante la Audiencia Nacional por rebelión, sedición y malversación contra él y el resto del Govern, así como otra querella ante el Tribunal Supremo contra la mesa del Parlament.


EXPECTACIÓN. La eventual comparecencia del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Bruselas ha generado gran expectación frente a la oficina de Cataluña en Bruselas, donde se han congregado varios medios de comunicación.

Un guardia de seguridad impide la entrada de los periodistas a la oficina de la Generalitat en Bruselas y durante toda la mañana en su interior no respondían al teléfono.

Finalmente, una portavoz de dicha oficina señaló a Efe que no dispone de ninguna información, ni sobre la presencia de Puigdemont en Bruselas ni sobre una eventual comparecencia pública del expresidente de la Generalitat.

Por su parte, el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha asegurado que el viaje a Bruselas del ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, es fruto de la "desesperación" y puesto que este lunes no ha podido acudir a su despacio en la sede de la Generalitat, después de haber sido destituido el viernes por el Gobierno.

Comentarios