Otras reacciones

Puigdemont pide al Gobierno que cese a la delegada en Madrid y el PSOE se suma

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido este viernes al Gobierno que cese la delegada en Madrid, Concepción Dancausa, y ha reclamado también que rectifiquen la actitud "desafiante" que han mostrado, a su juicio, algunos ministros del Ejecutivo central.

"Cuando un representante intenta conculcar un derecho democrático y no se sale con la suya, debe asumir responsabilidades", ha afirmado Puigdemont en una conferencia de prensa, en la que ha pedido que dimita Dancausa.

"Un poder público que ha intentado impedir un derecho democrático básico como es la libertad de expresión: esto exige asumir responsabilidades; de entrada, una dimisión y, si no, cese", ha afirmado. En esta línea, ha señalado que en un "país normal" a una dirigente como Dancausa, que "ha intentado prohibir una estelada perfectamente legal", el gobierno la "cesaría".

El presidente catalán ha confirmado que asistirá el domingo a la final de la Copa del Rey en el Vicente Calderón entre el Barcelona y el Sevilla, tras la decisión del juez de anular el veto a las esteladas que había decretado Dancausa.

Puigdemont, que ha comparecido en el Palau de la Generalitat tras regresar de Palma de Mallorca, ha hecho hincapié en que la decisión de la delegada en Madrid ha causado "discrepancia en las valoraciones" que han hecho diferentes miembros del Gobierno central.

El presidente catalán ha pedido que "rectifiquen" los ministros que han defendido con actitud "desafiante" la decisión de Dancausa y ha hablado concretamente de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que ha preguntado de qué palabras sería él prisionero: "¿De democracia, de libertad de expresión, de respeto a los ciudadanos?".

Tras la resolución judicial, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que había anunciado que no asistiría al partido, ha escrito en su cuenta de Twitter: "Iré a Madrid, contento de que la justicia haya parado una decisión antidemocrática. Son necesarias una dimisión y algunas rectificaciones".


Comentarios