Puigdemont prepara una respuesta a Rajoy

El presidente de la Generalitat esperará a agotar el plazo dado por el presidente del Gobierno, según fuentes próximas al Ejecutivo autonómico
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante su comparecencia en el Parlament
photo_camera El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante su comparecencia en el Parlament

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, prepara su respuesta al requerimiento del Gobierno de Mariano Rajoy, con múltiples contactos y consultas.

Según fuentes de la Generalitat, Puigdemont agotará el plazo del requerimiento -que finaliza el próximo lunes a las 10.00 horas- para aclarar si el pasado 10 de octubre en el Parlament declaró o no la independencia de Cataluña, por lo que no prevé anunciar su respuesta hasta que la haya enviado al Ejecutivo central.

A lo largo del día de hoy, por el Palau de la Generalitat han desfilado diversos consellers, así como el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, con quienes Puigdemont ha analizado los escenarios que se abren a partir de ahora.

Aunque Puigdemont espera al lunes para responder al requerimiento de Rajoy, el próximo domingo tiene previsto pronunciar un discurso tras la tradicional ofrenda floral a la tumba del expresidente de la Generalitat republicana Lluís Companys, en el 77 aniversario de su fusilamiento a manos del régimen franquista.

Mientras tanto, después de que anoche la ANC acordara pedir al Parlament que "levante" la suspensión de la declaración de independencia ante "la negativa del Estado español a cualquier propuesta de diálogo", hoy la CUP se ha expresado en esta misma línea.

En una carta dirigida a Puigdemont, la CUP le ha pedido que proclame la república antes de que el Gobierno aplique el artículo 155 de la Constitución e intervenga la autonomía, al considerar que el requerimiento al presidente catalán supone una "amenaza" y no hay visos de que prospere una mediación internacional.

Comentarios