Puigdemont ve "indispensable" que una Cataluña independiente tenga ejército

El presidente de la Generalitat ha asegurado que, si ganara el 'sí' en el referéndum, seguiría en el cargo seis meses hasta la celebración de elecciones constituyentes

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este martes que ve "absolutamente indispensable" que una Cataluña independiente tenga ejército, una política de Defensa "moderna" e inteligencia militar, especialmente ante la "grave amenaza" del terrorismo yihadista.

Puigdemont ha respondido a través de Facebook Live las preguntas que le han hecho llegar los ciudadanos mediante un chat de la aplicación Zonetacts, que en la mayoría de casos han estado centradas en cuestiones relativas a una eventual independencia.

El propio Puigdemont ha admitido que varias preguntas hacían referencia a si Cataluña ha de tener ejército en caso de secesión. "Los ejércitos y la política de defensa —ha apuntado— son absolutamente indispensables".

"Estamos en un combate global, lo hemos visto tristemente estos días, con una amenaza muy grave, la amenaza yihadista, que debemos hacer frente colectivamente", ha dicho en alusión a los atentados en Cataluña. "Hace falta esfuerzo e inteligencia militar, y recursos para hacer frente a los ataques de las guerras modernas".

A su juicio, Cataluña, como "país expuesto, se debe poder defender y sindicar su voluntad de defensa con otros": "No tengamos complejos —ha rgumentado—, Cataluña ha de poder tener una política de defensa moderna, democrática y muy homologable a los esfuerzos que hacen naciones que consideramos aliadas".

Entre otras cuestiones, el presidente catalán ha asegurado que si el Estado impide el referéndum, igualmente "iremos a votar". Y ha concretado que, de ganar el 'sí', seguiría en el cargo seis meses más hasta unas elecciones constituyentes.

Comentarios