lunes. 24.01.2022 |
El tiempo
lunes. 24.01.2022
El tiempo

Puy acusa al bipartito de ''generar problemas que ahora tiene que resolver el Gobierno del PP''

El portavoz del grupo parlamentario del PP, Pedro Puy, afirmó este viernes que el informe del Consello de Contas sobre 2008 demuestra que el bipartito (PSdeG-BNG) no hizo los ajustes presupuestarios necesarios, "generando problemas que ahora tiene que resolver el Gobierno del PP".

Para el diputado, el informe del Consello "pone en evidencia los grandes problemas derivados de la gestión económica desarrollada por el anterior Gobierno bipartito en la Xunta de Galicia, ya que queda demostrado -sostuvo- que gastaban más de lo que podían, infravalorando los compromisos de gastos y sobredimensionando los ingresos".

Puy resalta en un comunicado que "en el último año del Gobierno bipartito, éste recibió del Gobierno central casi 574 millones de euros como anticipos por encima de lo que le habría correspondido".

Agrega que se trata de "574 millones que se gastaron en el 2008, que ahora hay que devolver y de los que la actual Xunta está solicitando su retraso en el pago con la oposición de los socialistas gallegos, que fueron los que generaron el problema".

La infravaloración de los gastos y sobrevaloración de los ingresos ha provocado, "ya en el 2008, la aparición de un agujero que se visualiza en el resultado presupuestario negativo de más de 300 millones de euros y en la aparición de un déficit del 0,20 por ciento del PIB gallego", señala el portavoz.

Además, Pedro Puy apunta que el Gobierno de entonces no aprovechó el siguiente ejercicio, 2009, para corregir las desviaciones, sino que "aún ahondó más en el mismo problema: multiplicó los ingresos que no se iban a recibir y presupuestó a la baja gastos que habría que pagar, como por ejemplo, los compromisos asumidos por el Gobierno gallego para el pago de los peajes en la sombra de las autopistas autonómicas".

El parlamentario considera que "esta situación hace mucho más inexplicable la posición que están manteniendo los socialistas gallegos en relación con las demandas que la Xunta planteó el pasado miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

Puy acusa al bipartito de ''generar problemas que ahora tiene que...
Comentarios