Puy coincide en que ''hay que afrontar'' la corrupción pero niega que sea el ''principal problema'' de las administraciones

El portavoz del PP en el Parlamento, Pedro Puy, ha asegurado hoy que "hay que afrontar" la corrupción política, pero ha pedido "poner en su dimensión" esta cuestión, ya que "no es el principal problema" de las administraciones, el cual, en su opinión, pasa por recuperar la economía para crecer y para crear empleo.

Ha reconocido que la corrupción política es "uno de los principales problemas de preocupación ciudadana", por lo que ha demandado tomar medidas para atajarlo y prevenirlo mediante la mejora de algunos procedimientos.

Puy ha aludido en conferencia de prensa a la comisión creada en el Parlamento para estudiar y prevenir los casos de corrupción, a propuesta del PSOE, y ha dicho que en la ponencia se pueden y deben estudiar medidas porque "es verdad que hay margen para mejorar la prevención de la corrupción".

Ha dicho que las propuestas presentadas serán analizadas "con sumo interés" pero ha abundado en la necesidad de que "sean efectivas y prácticas", ya que "hay veces que se proponen medidas que resultan contraproducentes".

Preguntado por la propuesta del líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, para apartar a los políticos de las mesas de contratación, ha incidido en que "en esta fase todas las propuestas deben ser analizadas".

En cualquier caso, ha recordado que el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, destacó en el Parlamento en varias ocasiones el hecho de que "hay más personas implicadas (en presuntas corruptelas) en la función pública que en la representación política".

"La corrupción no es algo propio, exclusivo de dirigentes políticos, sino que desgraciadamente es algo propio de la condición humana cuando decide no respetar las reglas y buscar beneficio propio en detrimento de lo común", ha señalado.

Ha explicado que el trabajo en ponencia debe buscar un modelo que debería preservar de circunstancias concretas, "de casos específicos o de golpes de titulares" si al final se quiere llegar a "algo útil para el conjunto de la sociedad, a algo que mejore la prevención de los casos de corrupción". 

Comentarios