Puy cree que pedir la reprobación del Valedor es ''oportunista'' e ''irresponsable''

El portavoz del PPdeG en el Parlamento, Pedro Puy, ha tachado hoy de "oportunista" e "irresponsable" que la oposición haya pedido un pleno extraordinario para reprobar al Valedor do Pobo, Benigno López, por sus declaraciones sobre la Ley de Dependencia.

Puy ha afirmado en conferencia de prensa que su grupo actuará con "respeto" a la ley y con "coherencia" y ha afirmado que Benigno López, finaliza su mandato en dos meses y "fue elegido por consenso la legislatura pasada".

El dirigente popular ha respondido de este modo a la propuesta de su homólogo en el PSdeG, Abel Losada, para debatir y votar en un pleno extraordinario la "remoción" del Valedor do Pobo.

La pasada semana durante su intervención en la comisión de peticiones del Parlamento, López consideró que la ley de dependencia "nació muerta" por falta de presupuesto.

Además, señaló que, para "mitigar" ese "error", las autoridades deberían bien "aportar más dinero" o bien "priorizar la atención a los grandes dependientes" o: "dejar en suspenso la aplicación de la ley hasta que tengamos la suerte de vivir mejor fortuna".

Puy ha señalado que el  Valedor hizo estas declaraciones ejerciendo su derecho a la libertad de expresión y ha insistido en que aprovechar estas palabras para abrir un debate en Galicia sobre esta figura estatutaria, en el momento en el que ya hay un debate nacional sobre este tema, "no favorece" a la institución.

El portavoz del PPdeG en la Cámara ha destacado que el Valedor "no ha incumplido" sus obligaciones, como asegura la oposición, y ha emplazado a afrontar su relevo dentro de dos meses, cuando finaliza su mandato.

"El PP no va a contribuir a la ceremonia de la confusión", creada, en su opinión, por el PSdeG, con propuestas "contradictorias" expresadas el viernes por su líder, Pachi Vázquez.

Puy también ha opinado que "no es necesario" cambiar la ley del Valedor para adecuar la institución a los criterios expresados por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de suprimir la figura de los vicevaledores.

Comentarios