Puy defiende la actuación de Feijóo en la crisis de gobierno compostelano

El portavoz del grupo parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha rechazado las críticas de la oposición a la actuación del presidente del partido y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el caso del Concello de Santiago.

Preguntado en conferencia de prensa por si el alcalde compostelano, Ángel Currás, debe reconsiderar su decisión de continuar al frente del Ejecutivo local con personas designadas de fuera de la lista electoral, Puy respondió que lo primero que todos deben hacer es "garantizar la gobernabilidad del municipio de Santiago" y, "en segundo lugar, hacerlo respetando las leyes y respetando los procedimientos establecidos" en las leyes. En este sentido, agregó que "los concejales y el alcalde" deben asumir sus responsabilidades y, "lógicamente, el partido, que también de acuerdo con la ley tiene responsabilidades, las que le corresponden".

Sobre si la continuidad de Currás puede garantizar la gobernabilidad, el portavoz parlamentario apuntó que "tendremos que irlo comprobando", pero agregó que, "en principio, esa es la voluntad del alcalde". Subrayó que, además, "por algunos de los nombres que estamos conociendo que piensa integrar en el equipo de gobierno, vemos que son personas de experiencia, con perfil técnico", aunque, sobre la gobernabilidad, resaltó que, "teniendo en cuenta también lo que llevamos vivido, es una reflexión que le corresponde hacer a él, pero parece que sí, claro".

En cuanto a si la dirección del PPdeG cree que es la mejor opción, informó de que se trata de un asunto que no se ha tratado en ninguna de las reuniones a las que él ha asistido, por lo que insistió en que la cuestión es garantizar la gobernabilidad y dijo que es una "cuestión que hasta ahora no se ha vulnerado".

Reiteró que "cada uno tiene que asumir sus responsabilidades, el alcalde las suyas y el partido, de acuerdo con lo que establece la norma, también las suyas".

Al ser preguntado por las responsabilidades de Núñez Feijóo, afirmó que "lo que esta aconteciendo en Santiago no es consecuencia de la decisión de nadie, sino de la confluencia de diversas circunstancias, ciertamente excepcionales en todos los ámbitos". Por ello, remarcó que el presidente del partido y de la Xunta debe actuar "también de acuerdo con lo que establece la normativa" y "tiene que asumir una responsabilidad de cumplimiento de la ley", lo que está haciendo "correctamente, respetando la norma y la autonomía local".

Para Pedro Puy, "al presidente difícilmente se le puede echar la culpa de lo que está aconteciendo" y recordó otros casos en los que los partidos de la oposición han hecho uso de la norma para designar concejales no electos, algunos con responsabilidad en el Gobierno local, y puso los ejemplos de Ribeira y Ames.

Finalmente, sobre la posibilidad de agotar la lista antes de acudir a la designación de no electos, como sería en el caso de la incorporación del actual conselleiro de Medio Ambiente, recordó que la presencia de personas relevantes en los puestos de cierre no supone la pretensión de acceder a los puestos que se dirimen en el proceso electoral, sino como muestra de apoyo a una candidatura y a un programa.

Comentarios